La Asociación Duran i Bas de Juristas Cristianos manifestó su desacuerdo con la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, por tratar de imponer un modelo social que otorga al laicismo y laideología de la desvinculación” el carácter de principios del derecho catalán.

Los juristas catalanes lamentaron que el debate sobre el modelo de Estado ha hecho “olvidar la importancia de debatir con serenidad cuál es el modelo de sociedad que queremos”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según los directivos de la asociación, esto ha permitido la introducción en la actual redacción de “algunos artículos en los que se aprecia un intento de imposición de un modelo de sociedad que otorga al laicismo y a la ideología de la desvinculación el carácter de principios del derecho catalán”.

En un comunicado que publica Forumlibertas.org, los juristas cristianos criticaron, además de la “ausencia a cualquier mención de las raíces cristianas de Cataluña”, la promoción en la propuesta de Estatuto las "diversas modalidades de familia", la “ideología de género", la homosexualidad y el ideario laicista en la escuela pública.

Tras citar los artículos que garantizan la protección “de la familia en sus diversas modalidades”, la promoción de “la igualdad de las diferentes uniones estables de pareja con independencia de la orientación sexual de sus miembros” y cualquier otra forma de convivencia, además de la defensa de la “perspectiva de género en todas las políticas públicas”, los juristas criticaron el “absoluto desconocimiento del importante papel que tienen en la sociedad el matrimonio y la familia”.

Enseñanza laica

En su informe, la asociación valoró negativamente el artículo 21 del texto que establece que “La Generalitat ha de establecer un modelo educativo que garantice este derecho y en el cual la enseñanza pública es laica”.

“¿Se puede hablar de libertad en Cataluña con una escuela intervenida? El Estatut tendría que garantizar una escuela libre para una sociedad libre. La educación no es un servicio público: es una actividad libre de interés general”, señaló.

inconstitucional