El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del Obispo de San Carlos de Ancud, Mons. Juan Luis Ysern, por motivos de edad, y dispuso que asuma el gobierno pastoral de la diócesis Mons. Juan Florindo Agurto Muñoz, OSM, hasta ahora Obispo coadjutor de la misma jurisdicción.
Mons. Agurto Muñoz, OSM, nació en Santiago el 19 de febrero de 1959. Hijo de Juan Manuel Agurto y Flora del Carmen Muñoz, es el mayor de cuatro hermanos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En febrero de 1977 ingresó a los Siervos de María, y realizó sus estudios filosóficos en el Seminario Pontificio de Santiago.
Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1986 en la parroquia Santa Teresita, de Santiago, por el Cardenal Juan Francisco Fresno.
Entre 1988 y 1990 en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo la Licenciatura en Teología con especialización en Espiritualidad. En 1991 en la Facultad Teológica Marianum, recibió el diplomado en Mariología.
Entre 1992 y 1995 enseñó Mariología en la Universidad Católica Blas Cañas y fue formador de los teólogos de los Siervos de María en Santiago.
En 1996 fue trasladado a Coyhaique donde fue Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores.
El 22 de octubre de 2001 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Coadjutor de la diócesis de San Carlos de Ancud. Fue consagrado episcopalmente el 6 de enero de 2002, por el Mons. Juan Luis Ysern. Su lema episcopal es “Hágase Tu voluntad”.