La Arquidiócesis, la Diputación Provincial y la Consejería de Fomento de Burgos firmaron un acuerdo por el que serán destinados hasta 2007 más de un millón 200 mil euros en la rehabilitación de templos y ermitas de la provincia, una de las más ricas en arquitectura religiosa en España.
Al referirse a la gran cantidad de solicitudes de rehabilitación que recibe la arquidiócesis burgalesa, su Arzobispo, Mons. Francisco Gil Hellín, aseguró que en los pueblos de la provincia, "donde no hay dos iglesias es porque hay tres, por lo que el agobio es grande".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Las acciones a realizar formar parte del programa “Arquitectura” de la Junta de Castilla y León, que tiene como objetivo el mantenimiento del patrimonio histórico-artístico de la región no catalogado como monumento.
El convenio entre los organismos burgaleses contempla, además del aporte de la Administración regional y la Diputación, una aportación de las parroquias afectadas y de los ayuntamientos en los que se ubican, que han de comprometerse en su solicitud a financiar no menos de un tercio del costo total de las obras.
La mayoría de los casos son obras de mantenimiento tales como la consolidación de bóvedas, eliminación de grietas en los muros y reparación de cubiertas.
Mayor seguridad
Sobre algunas medidas de seguridad como las alarmas que se están instalando en distintos pueblos para evitar los robos, el Arzobispo consideró que para que sean eficaces han de estar conectadas con centros de la Guardia Civil, pues son escasos los que las oyen debido a la despoblación "en especial en algunas fechas del año".