La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) designó al magistrado ponente de la Cámara Penal (CP) que deberá analizar los recursos de casación presentados por los tres condenados por el homicidio de Mons. Juan José Gerardi, asesinado el 26 de abril de 1998 en su casa parroquial.
La casación es el último recurso ordinario al cual pueden recurrir los sentenciados, con el fin de modificar las condenas impuestas en primera y segunda instancia y que cuestiona la aplicación de alguna norma –en algunos casos puede crear jurisprudencia. El vocero de la CSJ, Héctor Luna, indicó que la persona designada deberá analizar los antecedentes y procesos seguidos a cada uno de ellos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Culminada su labor, el magistrado ponente presentará un proyecto de sentencia para ser discutido al interior del CP y emitir la denominada Sentencia de Cámara.
El proceso
El 7 de junio de 2001, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal condenó al coronel (r) Byron Lima y a su hijo, el capitán Byron Lima Oliva, a 30 años de prisión; y el sacerdote Mario Orantes, que hacía de ayudante de Mons. Gerardi, fue sentenciado a 20 años. El cuarto condenado en primera instancia, el ex sargento de Estado Mayor Presidencial, Obdulio Villanueva, murió decapitado durante un motín en febrero de 2003.
Posteriormente, el 22 de marzo de ese año, la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones modificó la sentencia de los militares a 20 años, al cambiar el delito de coautores de la ejecución extrajudicial por el de complicidad. La condena de Orantes no fue alterada.