En conferencia de prensa, el portavoz de la Sala Stampa de la Sante Sede, Joaquín Navarro Valls, indicó que “la visita del Santo Padre a la sinagoga de Colonia ha sido un evento con una gran calidad histórica. Un Papa alemán, que visita en su primer viaje fuera de Italia una sinagoga judía”.
Navarro Valls también opinó que este evento se debe a la iniciativa del Pontífice. “Cuando el Santo Padre decidió venir a la Jornada Mundial de la Juventud, tuvo la iniciativa de venir a Colonia para visitar la sinagoga. Varias imágenes venían a mi cabeza. La visita del Papa Juan Pablo II a la sinagoga de Roma en el año 2000, recuerdo también la visita a Jerusalén cuando estuvo en el muro de los lamentos. No son imágenes cerradas”, señaló el vocero.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Benedicto XVI, al tener la iniciativa de venir a Colonia ha iniciado un diálogo que mira al futuro. Esta visita además se enmarca en este gran evento que congrega a personas de más de 193 países y se convierte así en un signo extraordinario para las relaciones interreligiosas”, afirmó el director de la Sala Stampa.
Para Paul Spiegel, del Consejo central de los judíos en Alemania, esta visita es muy importante también. “Apenas hace unos minutos hemos visto este acontecimiento que no es sólo importante para la Iglesia Católica sino para los judíos también y no sólo los alemanes sino los de todo el mundo”.
“Este acontecimiento –prosiguió– pasará a otras generaciones. Aquí en Colonia vive una de las comunidades judías más antiguas de Europa, pues se sabe que desde el 341 ya habían judíos aquí”.
Por su parte, Abraham Lehrer, el rabino de la sinagoga de Colonia, opinó que aquí en esta visita hay dos elementos por resaltar “el primero de ellos es la llamada del Papa al diálogo y la exhortación del Papa para estar atento ante cualquier clase de antisemitismo que pueda aparecer”.