Diversos obispos mexicanos mostraron su rechazo por la posible inclusión de la píldora del día siguiente en el cuadro básico de medicamentos de la Secretaría de Salud por considerarla una “arma mortal contra inocentes”.
En el editorial del semanario Desde la Fe, publicación de la Arquidiócesis de México, los prelados calificaron de irresponsable la decisión de la Secretaría de Salud de distribuir la mencionada pastilla y descartaron que la Iglesia asuma actitudes retrógradas al defender la vida humana y la dignidad de las personas.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“La decisión equivocada de las autoridades "lleva a una degradación moral y social, cuyos costos ya estamos pagando en una sociedad cada vez más deshumanizada. No es con el reparto de anticonceptivos a granel como se resolverán los grandes problemas de salud relativos a la sexualidad, porque esta actividad no se reduce a una mera genitalidad sino que es parte integral de la persona", agregaron.
Entre tanto, al término de la Eucaristía dominical, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera, cuestionó al Ministro de Salud, Julio Frenk, por considerar solamente la opinión de la Organización Mundial de la Salud y permitir la distribución de la mencionada pastilla de manera precipitada.“Esta medida es algo que México no necesita. No hay que poner un arma así en manos de la gente para que mate inocentes", anotó.
El Purpurado advirtió que la medida "es muy peligrosa porque está comprobado que en ocasiones esta pastilla del día después puede ser abortiva" y entrevió la posibilidad de un diálogo con el Ministro.
"Queremos que las cosas se decidan conforme a la razón, una vez que se tenga el diálogo. No se trata de manifestar fuerzas contra fuerzas, sabemos que ellos son los poderosos, que tienen el gobierno y que pueden imponer estas medidas, indicó.
Por su parte, el Obispo de León y Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. José Guadalupe Martín Rábago, instó al Presidente Vicente Fox a hacer un examen de conciencia ante tal autorización, porque si es católico, él tendrá que responder si ha traicionado su credo, en el momento de acercarse a Dios".
provocación contra la vida