A través de un comunicado, el Obispo de San Luis, Mons. Jorge Luis Lona, denunció un proyecto de ley provincial que busca promover esterilizaciones quirúrgicas en mujeres y hombres utilizando recursos públicos.
En el texto, Mons. Lona señaló que la esterilización es un método anticonceptivo “prácticamente irreversible”, que mutila toda la persona al truncar su proyecto de vida. Añade que la llamada “recanalización” sólo ha sido posible “en un número ínfimo de casos”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Advirtió que “las experiencias reales” indican que las destinatarias serán en su mayoría mujeres jóvenes pobres con pocos hijos, y no aquellas con muchos hijos como se quiere hacer creer.
Asimismo, denunció que este método está “vinculado a la injusticia llamada ‘eugenésica’”, donde “pierden la posibilidad de procrear los presuntamente ‘menos aptos’”. Además, señaló el Prelado, “supone una desigualdad para la mujer, pues el varón es mucho más reacio a ser esterilizado”.
El Obispo de San Luis afirmó que el proyecto de ley es contrario al Código Penal, el cual castiga toda lesión que “prive la capacidad de engendrar o concebir”. Además, el texto presentado “no admite la objeción de conciencia”, por lo que obliga a los médicos “a cometer un delito”.
Asimismo, recordó que la Encíclica Evangelium Vitae, de Juan Pablo II, advirtió proféticamente lo que “está ocurriendo hoy en nuestra patria y en nuestra provincia”, donde la vida de sus hijos se ve amenazada “bajo el influjo de los grandes poderes mundiales” que promueven e imponen “por cualquier medio una masiva planificación de los nacimientos”, al considerar que el crecimiento demográfico de las naciones pobres es “una amenaza para el bienestar y la tranquilidad de sus países”.
Mons. Lona lamenta que tras diez años de su publicación, los países opulentos sigan promoviendo una “cultura anti vida” que los ha llevado a ser naciones envejecidas. Recordó que en 2004, una reunión de expertos en Nueva York advirtió que “la amenaza del siglo XXI es el envejecimiento de la población mundial”.