El Episcopado español felicitó la publicación del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica presentado por el Papa Benedicto XVI este martes en el Vaticano y alentó su uso, no de manera aislada sino en “estrecha dependencia” al propio texto aprobado por Juan Pablo II y publicado en 1992.
En una nota emitida por la Conferencia Episcopal Española (CEE), el director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, Juan Ignacio Rodríguez, señaló que “el texto conseguirá su finalidad si no se hace de él un uso independiente del propio Catecismo. No es algo aislado, sino que adquiere sentido a partir de la misma estructura del Catecismo de la Iglesia Católica y en total relación con sus contenidos”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Así la catequesis contemporánea que en el Catecismo ha encontrado una fuente de renovación y unos criterios seguros para transmitir el mensaje cristiano a todos los hombres, acoge este Compendio como un medio más”, añade el comunicado.
Después de alentar la responsabilidad de toda la comunidad cristiana en la misión catequizadora de la Iglesia, la CEE resaltó la importancia de que los catequistas “conozcan a fondo el Catecismo de la Iglesia Católica”, precisando que “este Compendio les ayudará, como un instrumento más, en este anuncio”.
Tres claves del Compendio
Según la Subcomisión Episcopal, el Compendio se entiende desde tres claves: la estrecha dependencia al Catecismo, la estructura dialogal de preguntas y respuestas y el uso de imágenes artísticas como medio de transmisión de la fe.
En primer lugar, afirma la nota, el Compendio tiene “estrecha dependencia al Catecismo de la Iglesia Católica: remitiendo continuamente, mediante la puntual indicación de los números de referencia, y el continuo llamamiento a la estructura, desarrollo y contenidos”.
Asimismo, resalta la “la estructura dialógica: presentando el contenido en forma de preguntas y respuestas, retomando la imagen de un discípulo que va preguntando a su maestro y va siendo guiado por él en el descubrimiento y profundización de la verdad”.
En tercer término, el organismo episcopal destaca la “utilización de imágenes artísticas, con su catequesis correspondiente, para dar a conocer el mensaje de la fe cristiana. Con ello se considera que en la civilización de la imagen, la imagen sagrada, con su esplendor, color y belleza, ayude a la comunicación y transmisión del mismo mensaje que se tramite con la palabra.
Fiel reflejo del Catecismo
El Santo Padre presidió este martes en la Sala Clementina del Vaticano una celebración litúrgica para presentar oficialmente el Compendio. "No se trata de un nuevo Catecismo, sino del Compendio que refleja fielmente el Catecismo de la Iglesia Católica", y "mantiene intacta toda su autoridad e importancia, y podrá encontrar, en esta síntesis, un precioso impulso para que sea mejor conocido y utilizado como medio fundamental de educación a la fe", indicó.
no es una obra autónoma y no pretende sustituir