El Papa Benedicto XVI explicó que el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica presentado hoy "es un anuncio renovado del Evangelio” que expone la fe “de forma dialogada" y con una brevedad de respuestas que “favorece la síntesis esencial y la claridad de la comunicación".
El Santo Padre presidió esta mañana en la Sala Clementina una celebración litúrgica con motivo de la presentación oficial del Compendio. "No se trata de un nuevo Catecismo, sino del Compendio que refleja fielmente el Catecismo de la Iglesia Católica", y "mantiene intacta toda su autoridad e importancia, y podrá encontrar, en esta síntesis, un precioso impulso para que sea mejor conocido y utilizado como medio fundamental de educación a la fe", indicó.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Al inicio del acto, uno de los cardenales que formó parte de la Comisión especial encargada de la elaboración del Compendio dio las gracias al Santo Padre por el volumen.
Tras el canto de varios salmos y la lectura de una parte de la Carta de San Pablo a los Efesios, el Papa pronunció la homilía en la que explicó que desde la aparición del Catecismo de la Iglesia Católica (1992) se vio necesaria la publicación de "un catecismo sintético, breve, que contuviese todos y solo los elementos esenciales y fundamentales de la fe y de la moral católica, formulados de una manera sencilla, accesible a todos, clara y sintética".
El Pontífice señaló que a través de los cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos, catequistas y laicos presentes en la ceremonia deseaba "entregar idealmente este Compendio también a toda persona de buena voluntad, que quiera conocer las insondables riquezas del misterio salvífico de Jesucristo".
En cuanto a las imágenes sagradas que aparecen al inicio de cada arte, Benedicto XVI dijo que son "anuncio evangélico y expresan el esplendor de la verdad católica, mostrando la suprema armonía entre lo bueno y lo bello, entre la via veritatis y la via pulchritudinis".
El Papa terminó dando las gracias a los que han colaborado en el Compendio y manifestó el deseo de que sirva para dar "un nuevo impulso a la evangelización y a la catequesis".