El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Antonio Cañizares Llovera, denunció que las víctimas de ETA “están siendo olvidadas” en el actual debate sobre la negociación con la banda terrorista y que por ello se debe “salir a la calle el próximo sábado” para defenderse.
En diálogo con el diario La Razón, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española aseguró que el grupo terrorista es “gravemente inmoral e intrínsecamente perverso” y que debe deponer “las armas sin ninguna condición” pues, cree, la única salida es su desaparición.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Son muchas las víctimas. El sábado tienen que salir a la calle porque se están olvidando de ellas. Tal vez las víctimas perciban que no están recibiendo suficiente apoyo. Tienen que defenderse y tenemos que defenderlas”, manifestó el Prelado.
Sobre esta posible negociación entre el Gobierno y el grupo terrorista, Mons. Cañizares sostuvo que sólo existe una opción viable: “Que desaparezca ETA, porque es la única manera de que se solucionen los problemas, que deponga las armas sin ninguna condición”.
Más adelante, al referirse a la posición del Episcopado acerca del terrorismo, el Arzobispo garantizó no haber diferencias. “No hay ninguna disparidad entre lo que ha dicho el Arzobispo de Valencia y mis estimaciones. Decir que hay división es una quimera y una pura elucubración”, destacó el Primado.
Manipularon sus palabras
En la entrevista, el Arzobispo de Toledo denunció la manipulación de unas palabras suyas pronunciadas durante la procesión del Corpus el pasado domingo al afirmar que “en este acto no cité, en ningún momento, a ETA, sino que leí un párrafo del mensaje de Juan Pablo II para la Jornada Mundial de la Paz de 2004 en el que pedía ‘que cesen tantas formas de creciente violencia, causa de indecibles sufrimientos; que se apaguen tantos focos de tensión, que se consolide la voluntad de buscar soluciones pacíficas; respetuosas de las legítimas aspiraciones de los hombres y de los pueblos; que aliente Él mismo las iniciativas de diálogo y reconciliación; y que nos ayude a comprender que la única vía para construir la paz es huir horrorizados del mal y buscar siempre y con valentía el bien’”.
Fue después de esta introducción –reseña el diario–, cuando el Primado de España aludió al terrorismo y realizó una oración “para que nunca más golpee en nuestras tierras de España ni en ninguna parte del mundo; que todos estemos frente a él; que se multiplique la misericordia de Dios y la solidaridad, la ayuda de la caridad y de la justicia de los hombres en favor de sus víctimas”.
imposible que el Papa se refiriera en 2004