Un estudio realizado por la empresa chilena Latinobarómetro reveló que la Iglesia sigue siendo para el 75 por ciento de los latinoamericanos la institución más confiable y respetada, por encima de políticos, periodistas, empresarios, policías y miembros del poder judicial.
Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, afirmó que esto demuestra que pese a la disminución de católicos en el continente del 80 por ciento en 1995 al 71 por ciento en 2004, la Iglesia se mantiene como “líder moral y fuente de legitimidad” para los pobladores y “permanece como el referente más sólido de cada una de las sociedades latinoamericanas”. Prueba de ello es el crecimiento, en nueve años, del porcentaje de personas que confían en la Iglesia. Creció del 67 al 75 por ciento.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El estudio, publicado por el analista argentino-norteamericano Andrés Oppenheimer en su columna del diario La Vanguardia, fue realizado en 2004 en diecisiete países de América Latina.
Lagos explica que la Iglesia en América Latina experimenta “una declinación relativamente leve” si se le compara con Europa, “donde los católicos ya se han convertido en una minoría en muchos países”.
Sin embargo, según la encuesta, el número de evangélicos en el continente ha crecido del 3 por ciento en 1995 al 13 por ciento en 2004; mientras que el porcentaje de quienes no se identifican con ninguna religión subió del 4 al 8 por ciento en el mismo lapso de tiempo.
Según el estudio, los países con mayor población católica de América Latina son Ecuador y Paraguay con 84 por ciento, seguidos por Venezuela con 83 por ciento, Argentina y Colombia con 81 por ciento, México con 78 y Perú con 77 por ciento. El país con menos católicos es Uruguay con 51 por ciento. Del total de personas que se declaran católicos, 42 por ciento se considera practicante.