El Papa Benedicto XVI nombró a Mons. William Joseph Levada, hasta ahora Arzobispo de San Francisco en Estados Unidos, como nuevo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El nuevo Prefecto, que sucede al Pontífice en el puesto, nació en Long Beach, California, el 15 de junio de 1936. Realizó sus estudios escolares en su ciudad natal y en 1958, fue enviado a Roma a realizar sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Gregoriana donde se doctoró en sagrada teología magna cum laude.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Después de ordenado sacerdote en la Basílica de San Pedro el 20 de diciembre de 1961, trabajó durante cinco años en parroquias de la Arquidiócesis Los Angeles.
Luego enseñó teología en el St. John's Seminary School of Theology de Camarillo en la Arquidiócesis de Los Angeles.
Servicio en el Vaticano
En 1976 fue nombrado oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano. Durante sus seis años de servicio, enseñó teología como Instructor en la Pontificia Universidad Gregoriana.
En 1982, fue nombrado Director Ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de California con sede en Sacramento. Durante ese periodo fue nombrado Obispo Auxiliar de Los Angeles, donde se desempeñó como Canciller y Moderador de la Curia.
Nombrado Arzobispo
El 1 de julio de 1986, Mons. Levada fue nombrado Arzobispo de Portland en Oregon; donde se desempeñó durante nueve años, promoviendo especialmente las vocaciones y ampliando el Seminario de Mt. Angel.
Fue luego nombrado Arzobispo Coadjutor de San Francisco el 17de agosto de 1995 y fue instalado como Arzobispo el 27 de diciembre de 1995 como sucesor del Arzobispo John Quinn.
Desde su nombramiento como Obispo sirvió en numerosos comités en la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos –actualmente la USCCB– y desde 1986 a 1993 sirvió como el único obispo norteamericano en el Comité Editorial de la Comisión de redacción del Catecismo de la Iglesia Católica. El Prelado se responsabilizó directamente del Glosario, publicado originalmente en inglés.
En 1997 participó en la Asamblea Especial del Sínodo de Obispos para América, y fue nombrado para el consejo post-sinodal.
En noviembre de 2003 el Vaticano anunció su nombramiento como miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.