Al explicar las razones que justifican una enseñanza confesional de la religión en la escuela, el Arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol Balcells, advirtió que impartir solo cultura religiosa a los alumnos cuyos padres piden la enseñanza de religión, “vulnera un derecho fundamental de los padres y de los alumnos”.

La enseñanza religiosa confesional “no depende de la confesionalidad del Estado, puesto que no corresponde al Estado decidir sobre la orientación del saber y sobre el significado último y total de la vida humana: esto es competencia de los padres y de los individuos”, señaló el Arzobispo y resaltó que aquella “es una exigencia, un derecho fundamental de la persona y de los padres”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Tras destacar que tanto la Constitución española como la europea aseguran que los poderes públicos garantizan el derecho de los padres para que los hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo a sus convicciones, Mons. Pujol Balcells apuntó que la genérica “cultura religiosa” no es capaz de “proporcionar la formación religiosa y moral de acuerdo con las convicciones de los padres”.

“Para dar una verdadera formación no es suficiente informar sobre el hecho religioso, sino que se debe ayudar a entender el porqué se dio este hecho, por qué se hizo, el espíritu que animó al autor a tomar esta decisión y cuál es su sentido religioso más profundo”, escribió el Prelado.

Después de recordar que se trata de un “derecho anterior y previo al planteamiento del sistema educativo”, el Arzobispo catalán señaló que “los alumnos tienen el derecho de aprender en la escuela, si queremos, con verdad y certeza, la religión que profesamos, y que se les ofrezca con total garantía”.