El Presidente de Portugal, Jorge Sampaio, anunció que no convocará en esta sesión legislativa la consulta popular sobre el aborto, aprobada en el Parlamento el pasado 20 de abril.
Según la Constitución portuguesa, con la negativa de Sampaio de realizar el referéndum en la presente sesión legislativa, éste se pospone hasta la próxima sesión legislativa, es decir, para finales del año 2006 cuando el país cuente con un nuevo presidente.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Asimismo, la Constitución no permite referéndums paralelamente a otros procesos electorales –en octubre son las elecciones municipales y en enero las presidenciales– y teniendo en cuenta las elecciones venideras y los plazos de convocatoria, no es posible celebrar el referéndum este año.
El mandatario explicó que no ha querido convocarlo, no porque rechace la propuesta, sino porque así cree que incentiva “la realización del referéndum en circunstancias más adecuadas".
A pesar de lo expresado por el Presidente, el Partido Socialista –que se encuentra actualmente en el poder– intentará cambiar la constitución para que la consulta pueda celebrarse en este año.
Despenalización del aborto
El proyecto de ley de los socialistas contempla la despenalización del aborto hasta las 10 semanas, a pedido de la mujer, y hasta 16 semanas cuando hay peligro para el feto o para la madre. Además establece penas de cárcel de hasta dos años para quien publicite ilegalmente un producto o servicio que incite a abortar y defiende el desarrollo de una red pública de planificación familiar.
El Primer Ministro, José Sócrates, dijo que comprende la decisión del Presidente de no convocar un referéndum sobre la despenalización del aborto y afirmó que “ese referéndum debe realizarse para modernizar la legislación portuguesa” sobre el aborto y aproximarla así “a las normas europeas”.
actual legislación 12 semanas y hasta las 24