La infatigable líder pro-vida y destacada neurocirujano católica, Blanca Neira Canales, partió ayer a la Casa del Padre. Sus restos son velados en la iglesia Medalla Milagrosa de San Isidro y hoy serán sepultados en el cementerio Jardines de la Paz.
Amigos, colegas y simpatizantes de la causa pro-vida recuerdan a Blanca como una mujer de fe, que se gastó y desgastó por defender a los no nacidos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La reconocida neurocirujano, era coordinadora en Perú de la organización Human Life Internacional, fue presidenta del Centro de Promoción Familiar y de Regulación Natural de la Natalidad (CEPROFARENA) por varios periodos y actualmente presidía la organización del II Congreso Internacional Provida que se realizará en Perú en noviembre próximo.
Blanca falleció durante una intervención quirúrgica que le practicaban debido a una dolencia cardiaca. Tenía 64 años de edad y dedicó la mayor parte de su vida a la promoción de la vida y los métodos naturales de regulación de la natalidad. En los últimos 25 años, CEPROFARENA ha entrenado a medio millón de personas en estos métodos.
El Padre Thomas Euteneuer, presidente de Human Life International, dijo de Blanca que fue “una realista y una luchadora”. “Una moderna San Felipe Neri que gozó del mejor humor del mundo e hizo más que nadie para organizar las energías de la gente de buena voluntad para trabajar a favor de la vida”, indicó.
Blanca Beatriz Neira Canales nació en Arequipa el 1 de abril de 1941. Estudió medicina en la Universidad Cayetano Heredia, se graduó como neurocirujano y realizó una especialización en Chicago.
Desde muy niña evaluó la vocación a la vida misionera y luego descubrió un especial llamado a la causa de la vida. Fue una de las grandes promotoras de la Ley del Día del Niño por Nacer en Perú.
Durante décadas presentó ante estudiantes, profesionales, y familias, el valor de la vida humana y el Método Billings. Fue creadora de una iniciativa de adopción espiritual de los no nacidos.
Durante un responso ofrecido en su memoria, el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. José Antonio Eguren, señaló que “Blanca fue una mujer que vivió el Cristianismo con coraje, que vivió incansablemente la defensa de la vida, especialmente del indefenso no nacido. La fineza del Señor fue llevársela en domingo, el día de la vida porque Jesús resucitó, y justo al inicio de mayo, mes de María”.
Su hermana Elena Neira reveló que en sus momentos de agonía, Blanca manifestó que ofrecía sus dolores intensos por las feministas peruanas, identificadas con el abortismo, para que asuman la defensa de la vida.
Según Martín Tantaleán, actual presidente CEPROFARENA, “su inmenso corazón luchó durante varias horas, pero se abrió al llamado del Señor; ese corazón estaba abrumado constantemente por la preocupación de defender la vida con la vida y así lo ha hecho hasta el final”.