Al conmemorarse siete años del asesinato de Mons. Juan Gerardi Conedera, el abogado de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, Mario Domingo, exigió al Gobierno establecer quiénes son los autores materiales para que el crimen no quede impune.

“Es necesario concretar quiénes son los autores materiales”, expresó Domingo. Indicó que no se ha profundizado más en el caso y sólo tres personas consideradas cómplices se encuentran actualmente en la cárcel.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998 dos días después de presentar el informe final del proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica, sobre la guerra civil que vivió el país durante 36 años.

La justicia de Guatemala estableció como cómplices al coronel Byron Lima Estrada, su hijo el capitán Byron Lima Oliva y el sacerdote Mario Orantes. Los tres purgan condenas de 20 años de cárcel.

En el año 2001, ambos militares y el sargento Obdulio Villanueva, también implicado en el crimen, fueron condenados a 30 años de cárcel por ser “coautores” del asesinato, pero una sala de apelaciones resolvió que no existe esa figura jurídica en las leyes y la cambió por “complicidad”, reduciendo las penas. Villanueva murió decapitado durante un motín.

a favor de los derechos humanos