La Santa Sede publicó el programa a seguir en los “novendiali” o periodo de nueve días de luto oficial por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II, estableciendo la fecha y hora de cada Misa y los principales celebrantes en cada una de ellas.
La nota informa que cada Eucaristía ha sido confiada a un grupo diverso, “habida cuenta de sus lazos con el Pontífice Romano”, mostrando de alguna manera “tanto el ámbito del ministerio del Pastor supremo como la universalidad de la Iglesia de Roma”. Sin embargo, se indicó que las celebraciones están abiertas a todos los fieles.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La primera Misa a realizarse será la de las exequias, el 8 de abril, a las 10 horas de Roma, en la Plaza de San Pedro. Las demás celebraciones tendrán lugar al interior de la Basílica Vaticana.
El 9 de abril la celebración será confiada a los fieles de la Ciudad del Vaticano y estará presidida por el Arcipreste de la Patriarcal Basílica Vaticana, Cardenal Francesco Marchisano.
La Misa del domingo 10 de abril será presidida por el Vicario General de Roma, Cardenal Camillo Ruini y concelebrada por el clero de Roma. Será confiada a la Iglesia en Roma.
El cuarto día, la Eucaristía será confiada a los Capítulos de las basílicas patriarcales y la presidirá el Arzobispo Emérito de Boston y Arcipreste de la Basílica Patriarcal de Santa María Mayor, Cardenal Bernard Francis Law.
El martes 12 de abril la Misa estará presidida el Arzobispo Emérito de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro y Protopresbítero del Colegio Cardenalicio, Cardenal Eugenio de Araújo Sales. La celebración está encomendada a la Capilla Papal.
Continuando con el novendiali, el miércoles 13 de abril la Eucaristía será confiada a la Curia Romana y la concelebrará el sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, el Arzobispo Leonardo Sandri.
El sétimo día, la Liturgia Divina, en rito oriental, estará presidida por Su Beatitud el Patriarca de Antioquia de los Maronitas, Cardenal Pierre Nasrallah Sfeir. La celebración está confiada a las Iglesias Orientales.
En el penúltimo día de duelo oficial, la celebración la presidirá el Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, el Arzobispo Piergiorgio Silvano Nesti, C.P. El acto está encomendado a los miembros de dichos institutos.
Finalmente, en el noveno día, la concelebración estará presidida por el Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y Protodiácono del Colegio Cardenalicio, Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez. La celebración ha sido confiada a la Capilla Papal.
Todas las celebraciones se realizarán a las 17:00 horas (hora de Roma).