En una conferencia de prensa ofrecida por el portavoz vaticano, Joaquín Navarro-Valls, y el Maestro de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, el Arzobispo Piero Marini, se informó que los cardenales aún no han establecido la fecha de inicio del cónclave y que todavía no se conoce el nombre del cardenal “in pectore”.

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede explicó que los cardenales que participaron en la tercera congregación general trataron temas relacionados al funeral del Papa y el próximo cónclave, “cuya fecha aún no ha sido establecida”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Ante las preguntas de los periodistas presentes en la Oficina de Prensa, el vocero especificó que “el nombre  del cardenal 'in pectore' aún no ha sido hecho público”. “Debemos esperar si es dado en el testamento, el cual aún no ha sido leído”, dijo Navarro-Valls, anunciando que éste que podría ser leído mañana miércoles.

Por su lado, Mons. Marini explicó en detalle algunos de los ritos que se realizan por la muerte y entierro de un Papa, así como del cónclave para elegir al próximo Sumo Pontífice.

El Arzobispo dio a conocer una de las innovaciones hechas por Juan Pablo II. Los cardenales serán alojados en la Casa de Santa Marta en el Vaticano, separada de la Capilla Sixtina, donde se realizarán las votaciones.

“Para las liturgias, los Purpurados tendrán a su disposición la capilla de la residencia y otras capillas en el Vaticano. Así, la Ciudad del Vaticano, y no solo la Capilla Sixtina, es considerada el lugar del próximo cónclave”, dijo Mons. Marini

Los cardenales electores deben estar en el Vaticano todo el tiempo del cónclave, nadie puede acercarse a ellos mientras se desplazan de la Capilla Sixtina y la residencia y toda forma de comunicación con el exterior está prohibida, se informó.

Por último, el Maestro de Celebraciones litúrgicas anunció que uno de los 117 cardenales electores, el filipino Jaime Sin, de 76 años, se encuentra enfermo y podría no participar en el cónclave.