En el marco de la tradicional Fiesta de Cuasimodo, miles de “cuasimodistas” que conforman más de 150 agrupaciones, acompañarán este segundo domingo de Pascua a los ministros de la Eucaristía que llevarán la comunión a los enfermos chilenos.
Esta fiesta es una expresión de religiosidad popular muy arraigada en la zona central de Chile cuyo origen se remontan a la época de la Colonia. Se trata de una celebración única en el mundo católico y fue definida por el Papa Juan Pablo II como un "verdadero tesoro del pueblo de Dios".
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La palabra Cuasimodo procede del latín “Quasi modo”, que significa “Al modo de”, y corresponde a las primeras palabras de la antífona de entrada de la Misa del segundo domingo de Pascua.
Este año, en un ambiente de gozo y especialmente animada por el Año de la Eucaristía, la Iglesia sale a recorrer calles y caminos para llevar la comunión a los hogares donde se encuentran los enfermos que no pudieron recibir la comunión el día de Pascua.
Para este día en que se celebra o se “corre Cuasimodo”, las distintas asociaciones de cuasimodistas de todo el país, se preparan con meses de anticipación, poniendo en condiciones sus cabalgaduras, trajes, carretas, coches, bicicletas y otros vehículos, en los que con cantos religiosos acompañan al celebrante a llevar el Santísimo hasta los enfermos, en una acción conjunta de servicio y solidaridad con el que sufre.
Actualmente, se estima que hay más de cien mil cuasimodistas, agrupados en aproximadamente 150 cuasimodos. Algunos de los elementos que usan son el pañuelo en la cabeza, y la esclavina, tomada de la vestimenta sacerdotal, que sustituye al poncho, en señal de estar revestidos para un servicio a la Iglesia. Ambas prendas son normalmente de color blanco con grabaciones de la cruz, hostia, cáliz, y otras imágenes religiosas.