El Arzobispo de Génova, Cardenal Tarcisio Bertone, descartó que la Iglesia haya emprendido "cruzada" alguna contra el libro El Código Da Vinci pese a que el texto busca “desacreditar a la Iglesia y su historia a través de manipulaciones toscas y absurdas” que no tienen ningún fundamento.
En declaraciones a Radio Vaticano y en el marco de la conferencia organizada por la Oficina para la Cultura y la Universidad de la Arquidiócesis de Génova titulada “El Código Da Vinci…historias sin historia”, el Purpurado comparó el libro de Dan Brown con “los viejos panfletos anticlericales del siglo XIX”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En los últimos días varios medios seculares difunden como “noticia” que la Iglesia ha iniciado “una cruzada” contra dicho libro. Sin embargo, el Cardenal Bertone aclaró tajantemente que la conferencia en cuestión, a cargo de Massimo Introvigne, fundador y director del Centro de Estudios sobre las Nuevas Religiones (CESNUR); busca una confrontación “abierta y decidida” entre la ficción del libro y la realidad de la historia.
El Arzobispo señaló que, como pastor, tiene “la responsabilidad de aclarar las cosas para desenmascarar las mentiras baratas contenidas en libros” como El Código Da Vinci y añadió que el riesgo es que muchas personas que no tienen formación sólida pueden creer que “esos cuentos de hadas son reales”.
“Nos hemos dado cuenta de la difusión de este libro en las escuelas y, por lo mismo, hemos tomado medidas de reflexión y de confrontación pública también, abierta y decidida”, señaló.
El Purpurado recordó que muchas de las tesis que presenta este libro no son nuevas, como aquella que sostiene que la Iglesia busca desterrar el protagonismo de la mujer. “No hay nada más falso. En los Evangelios, como sabemos, tiene un lugar predominante Nuestra Señora, la figura femenina por excelencia, la Madre de Jesús”, aclaró.
Tras enfatizar que el texto de Dan Brown está “lleno de mentiras fabricadas”, el Cardenal Bertone explicó que es un error creer que al leerlo se podrá “entender la dinámica de la historia y todas las manipulaciones que, según el autor, la Iglesia habría realizado en el curso de su historia”.
Durante la entrevista, el Purpurado citó al sociólogo estadounidense Philip Jenkins, que explicó que el alto volumen de ventas del libro también prueba que el anticatolicismo es el último gran prejuicio aceptable.
El Cardenal señaló que a muchos ha molestado que “la Iglesia, con nuestro Papa Juan Pablo II”, haya “impactado de manera excepcional a la actual humanidad”. Sin embargo, aclaró que “no se puede hacer una novela” mezclando datos históricos, “o maldiciendo o difamando a una persona histórica que tiene su prestigio y su fama justamente en la historia de la Iglesia, en la historia de la humanidad”.