Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), solicitó a la Unión Europea (UE) que fije “presos y plazos” con Cuba para liberar a los disidentes que aún están encarcelados.
En una entrevista concedida a la agencia EFE, Payá demandó la liberación de los disidentes condenados en el año 2003, ya que para él, “las excarcelaciones son imprescindibles y un acto de justicia que abriría un camino de reconciliación y un cambio que el pueblo cubano necesita”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Sin embargo, el activista cubano aprecia “mucha arrogancia y soberbia en el régimen” que afirma que no acepta presiones del exterior para iniciar la liberación de todos y cada uno de los disidentes.
“Mantenerlos en prisión es la expresión de la opresión que se mantiene contra todo el pueblo”, anotó, aludiendo a los 61 disidentes condenados hace dos años y que aún están presos.
“Los cubanos tienen sus derechos”, indicó, con independencia de las presiones de la UE, que, en su opinión, está frente a un “desafío moral” en relación con Cuba.
El 18 de marzo del 2003 comenzó la ola de detenciones de opositores que derivó en sendas condenas a prisión para 75 disidentes, decenas de ellos pertenecientes al Proyecto Varela, una iniciativa de reformas constitucionales que Payá avaló con la entrega de más de 25 mil firmas en el Parlamento.