En una entrevista concedida a la agencia Associated Press, el reconocido activista cubano Oswaldo Payá solicitó al gobierno de su país un espacio televisivo de 15 minutos para exponer sus opiniones con miras al próximo proceso electoral municipal en la isla.
Payá, líder del proyecto Varela que aboga por derechos civiles imprescindibles, reaccionó con ese pedido a las declaraciones del presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, quien manifestó la semana pasada que los activistas contrarios al gobierno sí podían ser candidatos en los comicios para delegados de abril.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
”Los vuelvo a desafiar. A que no se atreven a permitirme 15 minutos en la televisión que pagamos todo el pueblo con nuestro trabajo, aunque después hablen ellos (los representantes gubernamentales) seis horas cada uno', expresó Payá en una declaración distribuida a la prensa extranjera.
Asimismo, Payá recordó que las declaraciones de Alarcón no fueron publicadas al interior de Cuba, sino reproducidas por agencias internacionales. “El señor Alarcón, que dijo antes que sus compatriotas viven con miedo a perder privilegios o empleos si expresan sus opiniones, debe decirlo aquí y de manera tan clara que los ciudadanos se lo crean”, anotó.
Por su parte, Ernesto Martini, uno de los principales colaboradores de Payá, dejó en claro que el disidente no tiene intenciones de presentarse como candidato en las próximas elecciones municipales.
Como en Cuba no existen partidos políticos opositores, los cargos para la elección de delegados municipales, diputados y otros cargos públicos son postulados en los barrios por los propios vecinos y avalados arbitrariamente por una comisión electoral del gobierno.