El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco, presidirá una solemne Misa por las víctimas del 11-M que se celebrará este viernes a las 20:00 horas, hora local, en la catedral de La Almudena. Asistirán a los funerales los Reyes de España, altas autoridades del Gobierno y de los diversos poderes del Estado, así como representantes de formaciones políticas y diferentes sectores de la sociedad española.
La Misa será concelebrada por el nuncio de la Santa Sede en España, Mons. Manuel Monteiro, y por el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ricardo Blázquez, además de una veintena de arzobispos y obispos, y numerosos sacerdotes.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Asistirán a la celebración eucarística la Familia Real en pleno, además de autoridades civiles como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa, el presidente del Congreso, Manuel Marín; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando; la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente; y el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar.
Según el Arzobispado de Madrid, la solemne Eucaristía “será una ocasión especialmente oportuna para acompañar con la oración y el recuerdo a los más directamente afectados, y para pedir la ayuda de Dios, a fin de que reine su paz en nuestro mundo, en nuestras familias y en nuestros corazones”.
Por su parte, el Cardenal Rouco invitó en su última carta pastoral a los madrileños a renovar la oración por las víctimas y por sus familiares “para que no carezcan de esa fortaleza interior que permite vivir las situaciones más dolorosas de la vida”.
De otro lado, los miembros de la Asociación 11 M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón, decidieron no asistir a ninguno de los actos programados para honrar a las víctimas en el primer aniversario de su muerte.
Campanas por las víctimas
Diversas concentraciones, ofrendas y homenajes vienen marcando el 11 de marzo en recuerdo de las 192 personas fallecidas hace un año en los atentados contra trenes de Cercanías en Madrid.
A las 7:37 horas, sonaron las campanas de las más de 650 iglesias de la Comunidad de Madrid mientras que su presidenta, Esperanza Aguirre, depositaba una corona de laurel en la fachada del Gobierno Regional en la céntrica Puerta del Sol.
A las 7:39 horas (Atocha), 7:41 horas (Santa Eugenia) y 7:43 horas (El Pozo), un grupo de 55 concejales, encabezados por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se repartieron por dichas estaciones y guardaron cinco minutos de silencio.
Al mediodía se inauguró el “Bosque de los Ausentes” en el Parque del Retiro, con la presencia de los Reyes de España. Al mismo tiempo se guardó cinco minutos de silencio en todos los ayuntamientos españoles y en los centros de trabajo de la Comunidad de Madrid. A la misma hora y por el mismo espacio de tiempo, RENFE suspendió su actividad.
Por su parte, en la mezquita ubicada en la autopista M-30 también se hizo un minuto de silencio al mediodía, y a las 12:45 se celebró un acto de oración especial por las víctimas del atentado.