En una entrevista concedida a la agencia Associated Press, el reconocido activista cubano Oswaldo Payá señaló que “la cultura del miedo es el obstáculo más importante que deben superar los cubanos para generar un cambio político pacífico y una economía de libre mercado en la isla”.
“A diferencia de otros regímenes que han utilizado la fuerza para controlar a sus ciudadanos, el gobierno de Cuba infunde miedo y castigos –desde el ostracismo hasta el encarcelamiento– para mantener el orden. Este régimen domina a través del miedo de la gente'', anotó.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“Aquellos que se atreven a hablar en contra del gobierno –continúa Payá– pueden perder sus empleos o terminar en prisión. Sus hijos pueden enfrentar la exclusión y discriminación en las escuelas, y después, en sus trabajos”.
Payá denunció que muchos colaboradores del Proyecto Varela están presos. El proyecto busca un referéndum a favor de la libertad de expresión, de asociación, de tránsito y libertad para todos los detenidos, sancionados y encarcelados por motivos políticos.
“Cerca de 50 de los 75 disidentes arrestados y sentenciados a largas penas de cárcel en el 2003 eran líderes del Proyecto Varela. Las autoridades han liberado a 15 de los 75 por motivos de salud, pero sólo dos de ellos participaron en el proyecto”, anotó.
Finalmente, Payá indicó que espera “enfrentar directamente la ansiedad con el Diálogo Nacional”, su más reciente esfuerzo para impulsar la democracia y alentar a los cubanos a actuar.
“Es como una terapia, para que las personas comprendan el origen de su miedo, el origen de su estatus. Es una terapia donde los cubanos descubren su dignidad y descubren que la vida puede ser diferente”, indicó.