Durante su homilía dominical en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, se refirió a la Semana de la Familia –que se celebrará entre el 19 y el 25 de marzo– y afirmó que “la familia necesita ser celebrada y promovida pues nos encontramos en un mundo que ciega a las nuevas generaciones y no les deja ver la maravilla del Plan que Dios”.
El Cardenal explicó que “las nuevas generaciones empiezan a no ver con claridad lo que es una familia, empiezan a crecer en el individualismo y se encuentran ciegos a la hora de formar las propias familias”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Al referirse al Evangelio de este domingo, el Purpurado afirmó que “podemos decir que hay tres tipos de ciegos de cara a la familia: los ciegos que no ven, los ciegos que les da miedo ver y los ciegos que no quieren ver”.
“San Juan nos habla de un ciego de nacimiento y podría ser el modelo de los hombres y mujeres que van por la vida sin tener claro su proyecto de familia. Ellos no tienen mucha culpa, tristemente han crecido en ambientes con fracturas que no ayudan a la comprensión de la verdadera familia”, expresó el Arzobispo y agregó que “quienes así viven son hombres y mujeres que necesitan de un redentor que llegue a sus corazones y toque los ojos del alma para descubrir el amor verdadero”.
Asimismo, “hay otros ciegos, los representados por los padres del ciego de nacimiento, los que les da miedo comprometerse con un proyecto de familia que camina en la verdad. Les da miedo, porque supone ir en contra de la corriente o de la moda. Les da miedo porque supone sacrificio, renuncia, y capacidad de perdón, porque supone dejar de lado criterios con los que nos hemos acomodado hasta el momento”.
“Estos ciegos van permitiendo, por un falso amor a la paz, que haya cada vez más leyes más destructivas para la familia”, añadió el Purpurado.
Finalmente –continuó– , “está el tercer tipo de ciegos. Son los que no quieren ver, los que se creen iluminados por la falsa luz del progreso aparente, los que empujan y empujan para que la sociedad disuelva cada vez más sus valores, para que la familia sea cada vez menos sólida y menos estructurada”.
“Son los que niegan el valor de la familia nuclear en la sociedad, los que predican que no hay que discriminar, y son los primeros que discriminan a quienes no piensan como ellos, son los que bajo la bandera de la tolerancia se hacen dictadores de los demás y les imponen modos de comportarse que la historia nos muestra como destructores y manipuladores del ser humano y de la familia”, afirmó.
Frente a la pregunta “¿quién nos puede sacar de la ceguera?”, el Cardenal aseguró que “sólo Cristo. Él es la luz del mundo, la luz que ilumina a todo hombre y mujer. Él es la luz de la familia. El puede sacar a la familia de las sombras que la atenazan y llenar a cada familia con los frutos de la luz. Cristo nos puede sacar de la ceguera, y para ello nos tenemos que acercar a El. Tenemos la posibilidad de hacerlo en la Eucaristía. La Eucaristía es el lugar donde el Señor encuentra a nuestras familias, las consuela, las alimenta, las apoya”, agregó.
Telegrama papal
Por otro lado, el Cardenal leyó el telegrama enviado por el Papa Juan Pablo II para saludar y bendecir la Semana de la Familia en la Arquidiócesis.
El texto –firmado por el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano– explica que “Su Santidad Juan Pablo II alienta a promover en el seno del hogar los valores humanos y cristianos que lo hacen no solamente un lugar de acogida generosa de la vida, sino también la primera e insustituible escuela de convivencia, participación y solidaridad, en la que se transmite la fe y se cultiva el sentido cristiano de la existencia”.
no falte a cada hogar la ayuda necesaria espiritual y material