El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Fernando Sebastián Aguilar y el secretario general, Padre Juan Antonio Martínez Camino, sostendrán mañana una primera reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Según fuentes oficiales se trata de una reunión sin agenda prefijada de "toma de contacto" entre ambas partes, por lo que se podrían abordar distintos asuntos que afectan a las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado español.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Fuentes del Episcopado indicaron que se trata de la primera toma de contacto institucional a alto nivel que se produce entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno, desde la llegada del PSOE al Ejecutivo, e indicaron que en el encuentro se pretende establecer un "calendario de reuniones" para abordar de manera periódica distintos asuntos.
El Gobierno español, por su parte, calificó la reunión, a la que también asistirá el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, como una "visita de cortesía" por parte de los jerarcas de la Iglesia Católica en España, y prevé que se desarrolle en un clima de "normalidad".
Ambas partes descartaron que mañana se aborden cuestiones de fondo, como una posible reforma de los convenios entre la Iglesia y el Estado, la asignatura de religión en la escuela pública o los proyectos legislativos impulsados por el ejecutivo, tales como la reforma de la Ley del Divorcio, el Matrimonio Homosexual o el proyecto de la Constitución Europea.
En cualquier caso, ambos lados coincidieron en que a pesar de lo que pueda parecer por las noticias de los medios de comunicación, la relación entre Gobierno e Iglesia Católica “se sitúa en un clima de cordialidad y de apertura al diálogo".