En un mensaje titulado “Votar, una responsabilidad democrática”, los obispos del estado de México alentaron a los feligreses a participar activamente en la vida política de la sociedad y afirmaron que “confiamos en que serán capaces de hacer una crítica constructiva, cristianamente creativa”.

Ante las próximas elecciones en el estado de México, los prelados explicaron que “por fidelidad a nuestra misión de pastores, evitamos todo proselitismo u opción pública por un determinado partido, pero no podemos eludir nuestro deber y responsabilidad de exhortar a nuestro pueblo para que todos participen, de la mejor manera posible, en la vida política de nuestra sociedad”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Queremos alentar a todos los fieles a investigar el fenómeno político actual; confiamos en que serán capaces de hacer una crítica constructiva, cristianamente creativa, para que, desde la fe, disciernan las distintas situaciones que surgen en el proceso político”, afirmaron.

Los prelados resaltaron que “nuestra misión de anunciar el Evangelio a todos los hombres e impulsarles para que practiquen libremente los valores de Cristo, también en lo que mira a la política, nos lleva a denunciar aspectos antihumanos y antievangélicos cuando se manifiestan en estructuras y procederes políticos que dañan injustamente al pueblo. En política, el bien del pueblo es lo fundamental, lo esencial, por lo que es deber de todos evitar una política ruinosa e injusta”.

Laicos

Asimismo, el mensaje destaca que “es misión de los laicos cristianos comprometerse en la construcción y santificación del mundo, por consiguiente hacer de la política un camino de santidad; a ellos corresponde el derecho y deber de intervenir directamente en política y de hacer presentes los valores del Evangelio”.

“En el proceder de los partidos políticos y en las estructuras, situaciones y decisiones que realicen quienes detentan la autoridad o el poder público están llamados a participar y a exigir siempre el progreso y el bien de la sociedad”, añade el documento.

“Pedimos a todos que conozcan analicen, cuestionen, enriquezcan y asuman los proyectos legítimos de los candidatos. Cuiden de que aquel por quien voten sea el más comprometido con los valores humanos, que por ser humanos son cristianos, y que garantice, por sobre todas las cosas, el bien de la comunidad social”, afirmaron los obispos.

“A los candidatos –continuaron– les invitamos a hacer una campaña respetuosa y propositiva. No descarten al opositor denigrándolo, difamándolo o calumniándolo; más bien propongan alternativas viables para conseguir el máximo beneficio a favor de nuestro pueblo y den respuestas serias a las peticiones y necesidades que les presenta nuestra realidad social”.

Por otro lado, los prelados mexicanos añadieron que “a la autoridad electoral, Instituto Electoral del Estado de México, le pedimos que haga cumplir las leyes electorales y que mantenga una sana imparcialidad, cuidando que el proceso se realice con transparencia y participación de todos, sin abusos ni corrupción, y todo conforme a derecho, dando el mismo respaldo y apoyo a los distintos candidatos o partidos”.

ciudadanos responsables y comprometidos