Esta mañana se inauguró en Roma el Seminario sobre los Derechos Humanos de los Prisioneros, organizado por el Pontificio Consejo “Justicia y Paz” y la Comisión Internacional de la Pastoral Penitenciaria Católica (ICCPPC). El evento cuenta con la participación de 80 expertos y capellanes procedentes de 20 países de los cinco continentes.
El Cardenal Renato Martino, presidente del dicasterio, presidió la ceremonia de inauguración y estuvo acompañado del director del departamento Treaty Affairs de la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Crimen, Ugo Vetere, quien habló sobre el tema “Respetar los derechos humanos de los detenidos: un desafío global”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Asimismo, se realizó una mesa redonda dedicada al tema “¿Peligran los derechos humanos de los detenidos?”, en la que tomaron parte, entre otros, el Obispo de Urgell (España), Mons. Joan Entic Vives Sicilia; la presidenta del Comité del Consejo de Europa para la prevención de la tortura y de los tratamientos o penas inhumanas o degradantes, Silvia Casale; el director del sector Prevención del Terrorismo de las Naciones Unidas en Viena y ex inspector general de prisiones en Francia, Jean-Paul Laborde; y la secretaria general de Penal Reform International, Vivien Stern.
Mañana, el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero, abordará el tema “Respetar la dignidad de todo ser humano. Descubrir el rostro de Cristo en todo ser humano”; y el presidente de ICCPPC, Christian Kuhn, hablará sobre “Pastoral penitenciaria: la misión de la Iglesia”.