El Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. José Luis Azuaje, señaló que los proyectos educativos que está elaborando el gobierno deben “defender la dignidad de la persona humana y el crecimiento personal”.
Durante un receso de la 83º Asamblea Plenaria Ordinaria, el Prelado indicó que la CEV tiene “muchas expectativas sobre las decisiones” que el gobierno está tomando en materia educativa y aclaró que para la Iglesia la educación es un asunto pastoral y no político.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Añadió que “toda oportunidad que pueda tener el pueblo venezolano de obtener conocimientos es buena, pero debe estar vinculada al ámbito de la creación de una conciencia libre y de responsabilidad ante la situación del país”.
En este sentido, enfatizó que la Iglesia estudiará junto con la Asociación Venezolana de Educación Católica las modificaciones hechas por el gobierno, para ver si “favorecen la comprensión o si son un paliativo para mantener un populismo u otra manera de adhesión en el ámbito político”.
Mons. Azuaje consideró que la CEV elaborará un informe sobre la actuación de la Iglesia en el aspecto educativo. El Prelado señaló que la Iglesia atiende a medio millón de niños y jóvenes en todo el país.
En lo que respecta a la Asamblea Plenaria, Mons. Azuaje explicó que este año se ha centrado en tres aspectos: derechos humanos, leyes y educación, en especial la educación católica.
Referente a los derechos humanos, el Prelado indicó que a los obispos les preocupa “la carga de impunidad que se está viviendo en el país y la direccionalidad que se le está dando a las investigaciones”. Dijo que “se investiga lo que interesa al régimen, pero se dejan de investigar muchas cosas, como por ejemplo, las muertes que ocurrieron en Caracas el 11 de abril del 2002”.
Mons. Azuaje declaró que a la CEV también le preocupa “la aprobación de un conjunto de instrumentos legales que están en el orden de lo punitivo y de la coyuntura actual”.
Explicó que “la renovación del marco legal se debe hacer con perspectiva a largo plazo y al servicio de la población y no de parcialidades políticas o de cualquier tendencia ideológica”. Por ello pidió que se explique en qué consisten estas modificaciones y qué tanto va a beneficiar al pueblo.