El Obispo de Valparaíso, Mons. Gonzalo Duarte, explicó a los chilenos que buscar la reconciliación y el perdón resulta muy difícil cuando no hay fe y pidió el esfuerzo de todos para enfrentar las denuncias de torturas en el gobierno de Augusto Pinochet.
“La verdad y la justicia son necesarias, pero muy dolorosas. Y finalmente, la reconciliación y el perdón, que son muy difíciles, que son virtudes cristianas, es muy difícil para el que no cree en Jesucristo, poder perdonar y reconciliarse”, indicó.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según el Obispo, “para el que cree en Jesucristo es difícil también, pero para el que no cree, es incomprensible y muy difícil aceptar estas costumbres cristianas de reconciliación y perdón, que no significan hacer borrón y cuenta nueva”.
Al ser consultado sobre el Informe de Prisión Política y Tortura, presentado hace unos días al presidente Ricardo Lagos, el Obispo señaló que “el reconocimiento de cosas terribles que ocurrieron en nuestra patria ha sido un proceso de maduración en el dolor”.
También recordó que la Iglesia siempre ha sostenido que hay que luchar por la verdad, la justicia, la reparación moral, la reparación material en la medida de lo posible, pero finalmente tiene que llegar el perdón y la reconciliación.
Aunque consideró que “todavía estamos lejos del perdón y la reconciliación”, señaló que el citado informe “es un paso adelante, un paso doloroso pero importante. Y el hecho de que personalidades muy representativas, instituciones importantes como es el Ejército, hayan asumido responsabilidades y hayan reconocido el valor moral de este informe, me parece muy significativo”.
El informe incluye 35 mil testimonios de personas que sufrieron torturas durante la dictadura de Pinochet.