El Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Martino, recordó a los parlamentarios de la provincia de Buenos Aires que “todo católico comprometido en la política o en la administración tiene el deber de promover en todos sus actos la cultura de la vida, reafirmando este derecho fundamental desde la concepción hasta su término natural”.
“No se puede admitir el aborto porque es un asesinato, además es contra un ser inocente que no se puede defender”, indicó el Purpurado que llegó a Argentina para presentar el nuevo Compendio de Doctrina Social de la Iglesia Católica..
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En un discurso ante la Asamblea Legislativa de Buenos Aires, el Cardenal Martino reconoció que “los caminos para la búsqueda del bien común son múltiples, complejos y variables de sociedad en sociedad”, pero precisó que siempre se debe “defender y promover la familia como núcleo fundamental de la sociedad, promover la justicia y la más equitativa distribución de la riqueza, fomentar la paz y la armonía en la comunidad nacional, e impulsar el diálogo constructivo y fecundo, contribuyendo a la construcción de la civilización del amor”.
Asimismo, instó a “un compromiso cada vez mayor con la causa de la paz, recorriendo el camino fatigoso, pero más seguro para lograrla, el de la plena vigencia de los derechos humanos”; pero sin olvidarse de que “tales derechos fundamentales no se derivan ni son concedidos por el derecho positivo de ningún Estado, y ni siquiera por el derecho internacional, sino que son innatos e inherentes a la dignidad de la persona humana”.
La disertación del Cardenal Martino ante la Asamblea Legislativa versó sobre la “Doctrina Social de la Iglesia y el compromiso de los católicos en la política nacional e internacional”.
Al final de la ponencia, el Presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Osvaldo Mércuri, le entregó el diploma que lo acredita como “visitante ilustre” de la provincia de Buenos Aires.
“Estoy feliz de encontrarme en esta bella ciudad que puede definirse como un Patrimonio Arquitectónico y Cultural de la Humanidad”, señaló el Purpurado.
Presentación
El Cardenal Martino presentó el Compendio ante más de dos mil personas reunidas en el Teatro Argentino y luego bendijo -junto con el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, por cuya invitación estuvo en la Argentina- el Centro de Promoción de la Cultura del Trabajo Juan Pablo II, donde la Pastoral Social Arquidiocesana desarrolla el programa “Manos Unidas”, que otorga minicréditos a mujeres de condición humilde con el fin de que generen pequeños emprendimientos productivos familiares.
El Compendio de Doctrina Social de la Iglesia será publicado en español en marzo de 2005.