En el marco de la IX Semana Social Católica, que auspicia la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y que se realiza en la ciudad de Camagüey, los participantes de este evento rindieron homenaje el viernes por la tarde a un héroe independentista cubano, ejemplo de compromiso político y fidelidad a los principios católicos.
Durante el habitual “Gesto Público” que acompaña a las Semanas Sociales, se tributó un homenaje al héroe independentista camagüeyano Ignacio Agramonte, ante el monumento que preside el parque de igual nombre, ubicado en el centro histórico de la ciudad.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Con la presencia de los delegados, y la participación de Mons. Juan García, Arzobispo de Camagüey y Presidente de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el Dr. Roberto Méndez, intelectual católico de esta región, señaló que “es explicable que en esta ocasión una Semana Social realice aquí, junto al bronce que lo recuerda, su gesto público, más aún si es un encuentro dedicado a la paz”.
“Sí, esto es tan justo –agregó el Dr. Méndez-, como lo fue, aquel memorable 23 de enero de 1998, la celebración de la Eucaristía junto a otro de sus monumentos, por Su Santidad Juan Pablo II cuando visitara esta ciudad”.
Según el experto, Agramonte “no sólo coronó su pensamiento con un consecuente cristianismo cuando otros muchos se inclinaban por el deísmo, el agnosticismo o el ateísmo, sino que es un ejemplo de laico encarnado en la cultura de su tiempo, sin apocamientos ni vacilaciones”.
Tras el discurso, dos jóvenes de la parroquia de la Soledad, leyeron fragmentos del epistolario cursado entre Ignacio Agramante y su esposa Amalia Simoni.