Los representantes de diferentes denominaciones cristianas firmaron una declaración exhortando a los fieles de todo el mundo a peregrinar a los Santos Lugares para impedir el éxodo masivo de cristianos.

El documento se titula “Una llamada a toda la gente de fe. Visitad Tierra Santa”, y está firmado por el Nuncio Apostólico en Tierra Santa, Monseñor Pietro Sambi, así como por los líderes religiosos de las Iglesias Latina (Católica); Griega y Rusa Ortodoxas; Armenia; y Evangélica.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Según el Custodio de Tierra Santa, P. Pierre Battista Pizzaballa OFM, la firma de esta proclamación es una muestra de que si bien “hay muchas cosas que nos dividen”, hay “muchas otras que nos unen” a los cristianos.

Por su parte, Mons. Pietro Sambi señaló que para los cristianos de Tierra Santa, las peregrinaciones son los únicos momentos de “alegría y enriquecimiento espiritual” en los que pueden gozar de un ambiente de paz y así despejar por un instante las tensiones entre israelíes y palestinos.

De acuerdo a un informe elaborado en 2003 por los franciscanos, custodios de Tierra Santa, el temor de que la presencia cristiana sea sólo testimonial va creciendo conforme disminuye el número de fieles. De acuerdo al documento, para el 2020 los cristianos en esta parte del mundo sólo serán el 1,6 por ciento de la población.

Este dato toma fuerza si se tiene en cuenta que en 1840 los cristianos de Jerusalén, en su mayoría palestinos, eran el 25 por ciento de la población. En 2002 este porcentaje se redujo al 2 por ciento.

La disminución de los cristianos de contradice con el aumento de judíos y musulmanes.

En el caso de los judíos, ellos han pasado de cuatro mil en 1840 a 400 mil en 2002; mientras que los musulmanes crecieron de 4 mil 600 a 143 mil, gracias a su tasa de natalidad que les permite doblar su número cada 25 años.

El decrecimiento de cristianos no sólo se percibe en Jerusalén, también se palpa en Belén y Nazareth.

“Con el éxodo cristiano se va también la visión cristiana del hombre, universal e igualitaria, con el respeto a la persona y a la vida, en una región en la que estos valores están en franca regresión”, señala el informe.

El texto lamenta que “los gobiernos del Occidente cristiano, llevados por una falsa visión de la libertad religiosa y quizás por un laicismo exacerbado” insistan en que “no ayudan a los cristianos, sino a los palestinos”.

Por su parte, el ministro de turismo israelí, Gideon Ezra, informó que en el Jubileo del año 2000, “el 60 por ciento de 2,67 millones visitantes a Tierra Santa eran cristianos, mientras que del 1,5 millones de turistas previstos para este año, sólo un 29 por ciento serán peregrinos”.