El ex Presidente de Polonia, Lech Walesa, señaló la urgencia de que Europa redescubra el concepto de libertad, al participar en la apertura del nuevo año académico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.
En un breve pero aplaudido discurso, el ex mandatario recordó el papel del Papa Juan Pablo II en el despertar del pueblo polaco y el eco del célebre “¡No tengáis miedo!” que pronunció al iniciar su Pontificado.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Refiriéndose a la situación actual de Europa, el Premio Nobel de la Paz señaló que “uno de los desafíos que somos llamados a afrontar es la difusión de un concepto de libertad que no sea entendida sólo como arbitrio individual o como oportunidad de expansión de mercado”.
Una Europa sin temores
El rector de la Universidad Lateranense, Mons. Rino Fisichella, declaró por su parte que Walesa representa el “símbolo de un católico que ha querido dedicar su vida al compromiso social y político en la historia reciente”.
Asimismo, evocó los eventos que han puesto en el centro de la atención la identidad cultural europea, y destacó la importancia de “reafirmar sin temor alguno que Europa o encuentra de nuevo su historia y tradición, cuyas raíces están en el cristianismo, o no tendrá un futuro que proyectar como impulso coagulante hacia la plena unidad”.
En su discurso de apertura, Mons. Fisichella destacó el papel que la universidad pontificia debe jugar en la renovación del contexto cultural actual al estar.
Según el rector, estos centros de estudio están llamados “no sólo a hacer una lectura de las urgencias del mundo contemporáneo” sino a “responder con sabiduría a los interrogantes que se le presentan”, “conjugar la exigencia de la ciencia y la instancia de la evangelización” y “dar el sentido pleno y definitivo a la perenne pregunta del hombre por la plenitud de su vida”.