La revista católica Palabra Nueva llamó en su última edición a desterrar la cultura de la violencia en el país, porque “prevalecer por la fuerza y la violencia, por la imposición del miedo, no es triunfar como seres humanos”.
Orlando Márquez, director de la revista, señala en su columna de opinión que aplicar la fuerza a través del miedo nos hace “menos humanos”. “No nos damos cuenta tal vez, pero estamos heridos y la sociedad lo refleja”, indicó.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En el texto, explica que “la intolerancia social y política” reproduce a la vez violencia e intolerancia, cultivando en las mentes la errada idea de que “ser autoritario y duro, decir que no y ser intransigentes, es el único modo de triunfar y ser respetados en este mundo”.
“Es necesario romper con esa cultura de la violencia física, verbal o psicológica”, indica Márquez, porque, según dijo, no es más importante el que grita más o el que se comporta de forma intransigente y autoritaria.
El periodista analiza la sociedad cubana y señala que ésta no es compasiva, aunque sí solidaria.
Remarcó que incluso a altos niveles “se habla de paz, pero no se actúa pacíficamente, ni compasivamente”. “El lenguaje de la guerra y de fuerza nos acompaña cada día desde el amanecer, en el matutino escolar o en la televisión”.
Ante esta situación, Palabra Nueva propone “fomentar la buena fe entre los ciudadanos”, desplazando la violencia a través de una cultura de vida, que traiga la compasión, la auténtica tolerancia, el diálogo y la esperanza.
Finalmente Márquez recuerda que sólo respetando la vida propia y ajena, y actuando de buena fe, se puede mantener la confianza en el futuro de la sociedad”.
Palabra Nueva es una revista mensual de la Arquidiócesis de La Habana, guiada por el Cardenal Jaime Ortega.