Un nuevo proyecto, el Restoring Pugin Project (Proyecto Restaurar a Pugin), que busca restaurar el diseño original de una popular catedral inglesa, pretende atraer a las personas a un encuentro con “una representación de la gloria de Dios”.

La Catedral de San Bernabé de Nottingham ha recibido una subvención de 1.69 millones de libras (aproximadamente 2.2 millones de dólares) del National Lottery Heritage Fund (Fondo de Patrimonio de la Lotería Nacional) como parte de su proyecto Restoring Pugin, que tiene un presupuesto total de 2.3 millones de libras (aproximadamente 3 millones de dólares). Este programa de conservación tiene como objetivo restaurar el esquema decorativo original del arquitecto Augustus Pugin en la catedral.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Habiendo recibido anteriormente financiamiento del mismo fondo, esta nueva y sustancial subvención permitirá avanzar significativamente en el proyecto y llegar a un público mucho más amplio.

Pugin es conocido como el padre del renacimiento gótico victoriano, un estilo icónico de arquitectura medieval. Pugin, quien trabajó en emblemáticos edificios ingleses como el “Big Ben” y el Palacio de Westminster, consideraba a la Catedral de San Bernabé en Nottingham como su obra maestra.

Un trabajador crea plantillas a partir de patrones revelados durante la restauración de la catedral católica de Nottingham. Crédito: Diócesis de Nottingham/Naomi Archer-Roberts
Un trabajador crea plantillas a partir de patrones revelados durante la restauración de la catedral católica de Nottingham. Crédito: Diócesis de Nottingham/Naomi Archer-Roberts

Construida en 1841, la catedral está clasificada como edificio de Grado II, una de las tres categorías que, según Historic England, se asigna a “edificios particularmente importantes y de más que especial interés”. Alrededor del 5.8 % de los edificios catalogados reciben esta categoría.

La catedral es un edificio especialmente importante, no sólo para el Reino Unido, sino también para visitantes internacionales.

Se espera que el trabajo de restauración contribuya a fortalecer el perfil de la catedral en Nottingham como un lugar de acogida y comunidad. Así lo señaló el Obispo de Nottingham, Mons. Patrick McKinney, quien expresó su deseo de que el proyecto “atraiga a más y más personas de todas las edades y procedencias, especialmente a los habitantes locales” a la catedral.

El prelado también manifestó su esperanza de que las iglesias católicas de Nottingham “se vuelvan cada vez más abiertas al mundo”.

Descubrimiento de las decoraciones originales de Pugin en la Catedral de San Bernabé de Nottingham. Crédito: Cliveden Conservation Workshop Ltd.
Descubrimiento de las decoraciones originales de Pugin en la Catedral de San Bernabé de Nottingham. Crédito: Cliveden Conservation Workshop Ltd.

El proyecto también ofrecerá diversas oportunidades de formación en patrimonio y desarrollo de habilidades para personas de todas las edades, ya que se busca devolver el esplendor original a la zona este de la catedral. Entre las ideas creativas para involucrar al público se incluyen un innovador videojuego llamado Pugin’s Revival, nuevos paneles informativos, pantallas táctiles, materiales audiovisuales y una experiencia de realidad virtual.

La directora del Restoring Pugin Project, Jane Hellings, habló con CNA —agencia en inglés de EWTN News— sobre los planes del proyecto para ayudar a la catedral a conectar con la población local y fomentar la fe.

“Definitivamente es un lugar de fe viva. Es, en gran medida, una representación de la gloria de Dios. Estamos trabajando con refugiados y migrantes, y con estudiantes que tienen necesidades educativas especiales y discapacidades. El videojuego será implementado en las escuelas como parte de un paquete vocacional que incluye ideas sobre cómo desarrollar una carrera en el ámbito del patrimonio”, dijo Hellings.

El año 2025 será especialmente significativo, ya que se cumplirán 175 años desde que la gran iglesia católica diseñada por Pugin fue elevada al rango de catedral.

Hellings, quien espera involucrar a más de 20.000 personas en el proyecto, expresó su anhelo de que las personas accedan a la fe de una manera única.

“Muchos de esos visitantes vendrán a encender una vela, a estar en paz un ratito. Otros vendrán a ver qué hay en la catedral, qué ha pasado y por qué los católicos hacen las cosas de cierta manera —por qué se arrodillan, por qué inclinan la cabeza. El simple hecho de sentarse en silencio en un espacio apartado ayuda a las personas a reflexionar”.

La Diócesis de Nottingham y la comunidad de la catedral han recibido con entusiasmo la subvención de la lotería nacional.

“Esta ayuda permitirá que la Catedral de Nottingham esté cada vez más conectada con la población de esta ciudad”, dijo McKinney, agregando que espera que los visitantes experimenten una “fe viva y paz en medio de la ciudad, y también que sea un signo de esperanza en estos tiempos difíciles que estamos viviendo”.

Entrada a la Catedral de San Bernabé en Nottingham desde Derby Road. Crédito: Diócesis de Nottingham/Luke Potter
Entrada a la Catedral de San Bernabé en Nottingham desde Derby Road. Crédito: Diócesis de Nottingham/Luke Potter

Los Friends of Nottingham Cathedral (Amigos de la Catedral de Nottingham), cuya misión es promover el ministerio y la misión de la catedral dentro de la diócesis y la comunidad en general, animaron a las personas a visitar la “obra maestra” de Pugin.

“La catedral es uno de los secretos mejor guardados de Nottingham, y Pugin la consideraba su obra maestra”, afirmó Ron Lynch, presidente del grupo.

“Nos gustaría que más personas vinieran a conocer el patrimonio de este fantástico edificio, pero también a compartir la tranquilidad que ofrece en medio del bullicioso centro de la ciudad”, añadió.

Sophie Andreae, historiadora de la arquitectura y vicepresidenta del Comité de Patrimonio de la Conferencia Episcopal Católica de Inglaterra y Gales, elogió el logro de la Diócesis de Nottingham al obtener la subvención.

“Esta es la primera gran subvención del National Lottery Heritage Fund para una catedral católica en los últimos años”, señaló Andreae en un comunicado.

“El programa de conservación para restaurar el esquema decorativo original de Pugin será transformador. Tanto el Fondo de Patrimonio como la Diócesis de Nottingham deben ser felicitados por su visión y determinación para sacar adelante este proyecto”, concluyó.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.