El Vaticano anunció este martes la elección del Papa Francisco del Obispo Shawn McKnight, hasta ahora de Jefferson City, Misuri, como el nuevo Arzobispo de Kansas City, en Kansas (Estados Unidos), tras la renuncia del Arzobispo Joseph Naumann.
Mons. Naumann se retira tras haber cumplido 75 años en junio de 2024 y después de 20 años al frente de la Arquidiócesis de Kansas City, que cuenta con más de 180.000 católicos y una población total de casi 1.4 millones de personas. El Papa Francisco aceptó su renuncia el 8 de abril, después de que el prelado presentara su carta el año pasado, como lo exige el derecho canónico.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Originario de St. Louis, Mons. Naumann fue nombrado arzobispo coadjutor de Kansas City en enero de 2004 y asumió el cargo de arzobispo un año después, cuando su predecesor se retiró. Antes de eso, sirvió durante casi siete años como Obispo Auxiliar de St. Louis, arquidiócesis en la que fue ordenado sacerdote en 1975.
Entre 2018 y 2021, fue presidente del comité provida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), y actualmente se desempeña como asesor del mismo.
Para Mons. McKnight, de 56 años, este nombramiento representa un regreso a su estado natal después de siete años en la capital de Misuri. Kansas City, está ubicada en la frontera con el estado de Misuri.
El arzobispo electo, quien será instalado en la Arquidiócesis de Kansas City el 27 de mayo, expresó en un comunicado del 8 de abril su gratitud por sus siete años guiando a los católicos de la diócesis de Jefferson City, su “primer rebaño como obispo”.
Antes de ser nombrado Obispo de Jefferson City, Mons. McKnight —uno de siete hermanos— fue sacerdote de la diócesis de Wichita, Kansas, donde fue ordenado en 1994.
El obispo tiene una licenciatura en bioquímica por la Universidad de Dallas y tanto una licenciatura como un doctorado en teología sagrada por el Pontificio Ateneo y Colegio de San Anselmo. Su tesis doctoral trató sobre el diaconado permanente.
Mons. McKnight fue profesor adjunto de teología e investigador visitante en el Instituto Obispo Gerber de Estudios Católicos de la Universidad Newman en Wichita entre 2000 y 2001. También se desempeñó como capellán universitario.
Entre 2003 y 2008, McKnight enseñó liturgia y homilética, y ocupó varios cargos administrativos, incluido el de decano de estudiantes en el Colegio Pontificio de Josephinum, un seminario en Columbus, Ohio.
Pasó seis años en Washington D.C., como director ejecutivo del Secretariado para el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones de la USCCB antes de regresar a servir en una parroquia en Wichita.
El Papa Francisco lo nombró cuarto obispo de Jefferson City a inicios de 2018.
Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.