El estado mexicano de Baja California Sur declaró el 2025 como el “Año del Padre Francisco Eusebio Kino”, en honor al sacerdote evangelizador en México y Estados Unidos, “en reconocimiento a su legado histórico, eclesiástico, artístico y cultural en la media península”.
La propuesta fue aprobada por la Comisión de Cultura y Artes en el Congreso del Estado el 25 de marzo, a iniciativa del diputado Fabrizio del Castillo, en el marco del 380 aniversario del nacimiento del Padre Francisco Eusebio Kino.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según el medio de comunicación del órgano informativo del Congreso, el diputado explicó que esta distinción se debe a que Kino es “uno de los padres fundadores de lo que hoy es nuestro Estado y que tanto le abonó a nuestra cultura e idiosincrasia”.
Asimismo, destacó que la distinción tiene como objetivo rendir homenaje a su labor, ya que “trabajó y luchó por la población de nuestro entonces territorio, cimentando nuestra cultura sudcaliforniana”. Además, señaló que fue a “evangelizar y aprovechó también para que quienes aquí habitaban, salieran adelante, y hoy celebramos que se pueda reconocer”.
Como parte del reconocimiento, la leyenda “Año del Padre Francisco Eusebio Kino” será incorporada en todos los documentos oficiales emitidos por los poderes públicos, órganos autónomos y ayuntamientos de Baja California Sur. Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 con el propósito de promover su legado.
📍La Compañía de Jesús en México celebra que el H. Congreso del Estado de Baja California Sur haya declarado el 2025 como el “Año del Padre Francisco Eusebio Kino”, #jesuita reconocido por su profundo legado histórico, científico y espiritual en la zona norte de México. pic.twitter.com/ajIKM3a4OJ
— Compañía de Jesús en México (@Jesuitas_Mexico) March 27, 2025
¿Quién fue el Padre Kino?
El P. Eusebio Francesco Chini, más conocido como el Padre Kino, fue un sacerdote italiano de la Compañía de Jesús (Jesuitas), además de geógrafo, explorador, cartógrafo y astrónomo. Se destacó como un importante misionero que evangelizó el noroeste de México, permaneciendo alrededor de seis años en Baja California antes de trasladarse a Sonora y al sur de Arizona (Estados Unidos) durante el siglo XVII.
En entrevista con ACI Prensa, el P. Luis Valdes Castellanos, sacerdote jesuita e investigador de la vida del Padre Kino, explicó que uno de sus mayores aportes a la historia fue que “descubrió que Baja California era una península y no una isla”. Además, dijo, el Padre Kino “elaboró vocabularios de lenguas indígenas y formó y educó a muchas comunidades indígenas de manera integral”, agregó, entre otros logros.
No obstante, destacó que “con sus aportes hizo visible el reino de Dios en esa región”. En el ámbito eclesiástico, señaló que “evangelizó y bautizó a millones de indígenas y les mostró que Jesucristo es un tesoro y cambia la vida para bien”.
Se le reconoce por haber sido “un rostro misericordioso de la Iglesia”. Además de su labor en la ganadería, enseñó a los indígenas a leer, escribir y aprender el catecismo, promoviendo también la reconciliación entre las tribus. Comprendió que “la evangelización debía ser integral, abarcando lo económico, lo social y lo religioso”.