El presidente de Polonia, Andrzej Duda, se ha reunido en el Vaticano con el Secretario de Estado de la Santa Sede, el Cardenal Pietro Parolin, con quien ha tratado cuestiones como la guerra en Ucrania y la paz en Europa. 

El presidente polaco ha sido recibido en la Secretaría de Estado a primera hora de esta mañana para una reunión a puerta cerrada con el cardenal Parolin y Mons. Mirosław Wachowski, subsecretario para las Relaciones con los Estados.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Este encuentro ocurre poco antes de celebrar el vigésimo aniversario de la muerte de San Juan Pablo II el próximo dos de abril. Además, la reunión también se enmarca en el milenario aniversario de la coronación del primer rey polaco, Bolesław Chrobry. 

El presidente Duda se reúne con el Cardenal Parolin este 28 de marzo. Crédito: Vatican Media
El presidente Duda se reúne con el Cardenal Parolin este 28 de marzo. Crédito: Vatican Media

En la reunión, según precisó la Oficina de Prensa de la Santa Sede,  se trataron algunos “temas de interés mutuo” y se hizo hincapié en cuestiones de actualidad internacional, con especial referencia a la guerra en Ucrania y a la seguridad y la paz en Europa.

El presidente polaco no ha podido reunirse con el Papa Francisco, que se encuentra en convalecencia en la Casa Santa Marta desde el pasado domingo. Debido a su delicado estado de salud, el Pontífice aún no ha recibido visitas desde que regresó al Vaticano tras pasar 38 días ingresado en el Hospital Gemelli de Roma.

De hecho, una de las prescripciones médicas es que no tenga contacto con grandes grupos de fieles o con familias con niños pequeños que puedan ser portadores de algún virus o bacteria, lo que podría volver a complicar su situación.

“Voy al Vaticano para una reunión no con el Papa Francisco, como estaba previsto en un principio, sino que voy a reunirme con el cardenal Pietro Parolin, con quien hablaré sobre la situación internacional, sobre las acciones que la Santa Sede está llevando a cabo en materia de apoyo a Ucrania y a los refugiados ucranianos, y también sobre el conflicto en Oriente Próximo; hablaremos de todas estas acciones”, dijo Duda antes de su reunión en declaraciones a los medios en Roma. 

El presidente añadió que esta visita es además un agradecimiento por la colaboración entre la Santa Sede y el país polaco, así como por la presencia del Santo Padre Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud en Polonia en 2016.

También “por todos los acontecimientos importantes que han tenido lugar en los diez años de mi presidencia”, agregó Duda, quien pudo atravesar la Puerta Santa de San Pedro y rezar ante la tumba del San Juan Pablo II. 

El presidente polaco y el Santo Padre mantuvieron un encuentro en el Vaticano en abril de 2022. En aquella ocasión, durante el encuentro se puso especial atención en la situación de los refugiados y desplazados ucranianos, así como su asistencia humanitaria