En el marco de la solemnidad de la Anunciación del Señor, más de veinte mujeres embarazadas se reunieron al pie del monumento a la vida, ubicado en el estado mexicano de Veracruz, para recibir la bendición de su vientre materno.

De acuerdo a las redes sociales de la Diócesis de Orizaba, la ceremonia fue presidida por el P. Helkyn Enríquez Báez, coordinador diocesano de la Dimensión de la Vida, quien destacó frente a las mujeres reunidas tres puntos clave del Evangelio sobre la anunciación del ángel Gabriel a la Virgen María, vinculándolos con la maternidad: “llena eres de gracia”, “vas a ser madre” y “la Virgen responde que sí, cuando dice ‘hágase en mí según tu palabra’”, que refleja la entrega de la mujer.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Durante la celebración, el sacerdote recordó que esta fecha es un momento para reconocer que lo que se “gesta en sus entrañas ya es una creatura de Dios y, como tal, merece respeto y cuidados hasta que vea la luz de este mundo y sea recibida con amor por sus seres queridos”.

Bendición de vientes en Veracruz. Crédito: Diócesis de Orizaba
Bendición de vientes en Veracruz. Crédito: Diócesis de Orizaba

En este sentido, se unió al clamor “ni una menos” que se refiere al cese de los feminicidios. Sin embargo, precisó que “ni uno menos” debería aplicarse a toda persona. “No se puede eliminar a un ser humano por el aborto, no se puede eliminar a un ser humano por la eutanasia, no se puede eliminar a un joven, a un niño por la violencia y la delincuencia”, subrayó.

“Toda vida es digna, y toda vida debe ser respetada, nadie puede ser eliminado por la pena de muerte, como en algunos países que proponen. Porque Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se arrepienta, viva y vuelva a él”, destacó el sacerdote 

Como un signo de esperanza, el P. Enríquez Báez pidió a los asistentes escuchar el latido del corazón de un bebé en el vientre materno e invitó a la comunidad a rezar por todas las mujeres embarazadas, tanto las presentes como aquellas en distintas partes del mundo que han dicho “sí” a la vida.

Aborto en Veracruz

En 2021, el estado de Veracruz se convirtió en el cuarto estado de México en despenalizar el aborto a pedido hasta las 12 semanas de gestación. Antes de esta reforma, el aborto sólo se permitía bajo ciertas condiciones, como el riesgo para la vida de la mujer o en casos de violación.

Según un reporte del medio local El Sol de México, se registraron un total de 4.587 casos de aborto entre 2019 y el 10 de octubre de 2024.

En este marco, el sacerdote anunció la próxima apertura de la casa Mater Filius Orizaba, una organización que ofrece refugio para mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, “para que se puedan atender y apoyar a mujeres embarazadas en condiciones de vulnerabilidad, se busca ayudarlas durante 8 meses con casa, vestido, sustento, etc.”.