Luego de 30 horas de viaje en barco, el Obispo de Punta Arenas (Chile), Mons. Óscar Blanco Martínez llegó este domingo a Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo, ubicada a casi 3.600 kilómetros de Santiago, en la ribera sur del canal Beagle, para declarar templo jubilar a la parroquia Nuestra Señora Virgen de la Patagonia.

Las celebraciones comenzaron con una peregrinación e incluyeron también la bendición de nuevos elementos litúrgicos. De esta manera, la parroquia Nuestra Señora Virgen de la Patagonia se convirtió en el templo jubilar más austral del mundo, un hito para la comunidad local y para toda la región de Magallanes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La ceremonia de declaración de la parroquia como templo jubilar 2025 se llevó a cabo en la plaza de la ciudad, donde el obispo estuvo acompañado por el párroco local, P. Miguel Bahamonde Villarroel, y una gran concurrencia, entre la que se encontraban autoridades civiles y militares.

Al celebrar la Eucaristía, el prelado repasó la historia de la ciudad y, en este tiempo de Cuaresma, destacó la importancia de vivir con propósito, y de caminar hacia la conversión. Además, en el marco del Jubileo, llamó a vivir con esperanza en tiempos de desafíos. 

“Hoy estamos en Cabo de Hornos, en la tierra ancestral del pueblo Yagan, que ha sabido cuidar y conservar estas tierras. Puerto Williams no solo es la ciudad más austral, sino un puerto estratégico para el tráfico marítimo”, resaltó el obispo en su homilía, al tiempo que invitó a la comunidad a vivir el Jubileo 2025 como una oportunidad para “reavivar la esperanza” y acercarse a Dios.

El Jubileo es un tiempo que convoca a los católicos a peregrinar a los lugares sagrados, donde podrán acceder a la gracia jubilar a través de la reconciliación, la celebración de la Eucaristía y la práctica de la caridad. 

Al respecto, el prelado aclaró que “no se trata de una actividad nueva, sino de recordar nuestra identidad como peregrinos".

El obispo también exhortó a los fieles a no caer en la trampa de una vida estéril, sino buscar vivir un cristianismo "profético, vigoroso y fecundo". 

"El Señor nos invita a mirar más allá de los acontecimientos pasajeros y a considerar el llamado a la conversión del corazón como una oportunidad de salvación", señaló.

Creada el 18 de abril de 2022, la parroquia continúa un legado que se remonta a 1967, cuando se fundó la primera parroquia católica de Puerto Williams, a cargo de Mons. Vladimiro Boric. 

La primera sede de la parroquia fue la capilla naval Nuestra Señora del Carmen, cuyo vicario cooperador fue el P. Mario López Velásquez. 

La parroquia Nuestra Señora Virgen de la Patagonia, recientemente creada, responde a la necesidad espiritual de la creciente comunidad católica de la región.