La Fundación Española de Abogados Cristianos ha logrado la paralización cautelar (temporal) del derribo de una Cruz y una imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la localidad de Dueñas (Palencia, España).
La moción para el derribo de la Cruz que ha sido suspendida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Palencia, fue aprobada con un solo voto, perteneciente a la coalición comunista Izquierda Unida, que la impulsó, y la abstención de los seis concejales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los tres del Partido Popular (PP).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La decisión judicial es fruto de la solicitud de medidas cautelares en el marco de un recurso instado por Abogados Cristianos “en el que pide que se anule la retirada al entender que supone un ataque a la libertad religiosa y contra el patrimonio”, según consta en un comunicado remitido por la agrupación de juristas.
Como se refleja en el auto del juez, consultado por ACI Prensa, “no puede haber objeción alguna a la permanencia de la Cruz y el Sagrado Corazón”.
Cuestión diferente, señala el magistrado, sería la retirada de una lista de fallecidos en la Guerra Civil española que figura al pie del monumento o la mención al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Sin embargo, Izquierda Unida instó a la “retirada del monumento a los caídos” en su conjunto, lo que incluye los iconos cristianos.
La retirada de la cruz se aprobó con el voto a favor del único concejal de IU y la abstención de los concejales de PSOE y PP.
Abogados Cristianos recuerda en su comunicado que “en el pueblo se colocó una placa con los republicanos asesinados en la guerra civil, por lo que debería entenderse que ya hay reconocimiento en el pueblo a las víctimas de los dos bandos y no sólo a uno de ellos”.
Su presidenta, Polonia Castellanos, denunció por otro lado que “el derribo de esta cruz salió adelante gracias a la abstención del PP, algo que se está convirtiendo en una constante: la izquierda elimina símbolos religiosos de la vía pública con la connivencia del PP”.
¡VICTORIA! 🥳La justicia nos da la razón y paraliza el derribo de la cruz de Dueñas (Palencia) ✝️ pic.twitter.com/4R58ivnc4D
— Abogados Cristianosﻦ (@AbogadosCrist) March 26, 2025
Otra Cruz amenazada de derribo
Por otro lado, Abogados Cristianos también ha presentado una acción judicial para impedir el derribo de una Cruz erigida en los años 70 en lo alto de una montaña cercana al municipio de Bezas (Teruel).
El Ayuntamiento acordó su derribo basándose en un informe del Gobierno de Aragón que considera el monumento como “un riesgo medioambiental” después de que se desprendiera un pedazo de uno de los brazos tras el impacto de un rayo.
Abogados Cristianos ha alegado ante el juez que el monumento está “en las mismas condiciones, al menos desde hace 40 años”, y ha presentado como prueba un vídeo grabado en los años 80 del pasado siglo “en el que se puede ver la Cruz con el mismo daño actual”.
La entidad considera que el derribo constituye un atentado contra el patrimonio, además de considerarlo desproporcionado “ya que la instalación de un pararrayos adecuado y la reparación de los daños existentes podrían ser alternativas menos lesivas”.
Sobre este caso, Castellanos subraya que “los políticos buscan excusas para eliminar cruces de la vía pública” y reitera que “la izquierda, en connivencia con el PP, está utilizando cualquier excusa para eliminar símbolos cristianos”.