El sacerdote maltés Fabio Attard ha sido elegido como nuevo rector mayor de la Congregación Salesiana durante la celebración de su Capítulo General en Turín (Italia), convirtiéndose en el undécimo sucesor de San Juan Bosco.
El nuevo superior general de la orden fundada en 1859 toma el relevo del cardenal español Ángel Fernández Artime, quien el pasado mes de enero asumió como prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según han informado los salesianos, el nuevo rector mayor no participó en la reunión capitular salesiana, por lo que fue informado de la elección por teléfono, momento en el que se le solicitó la preceptiva aceptación.
“En la sala se han escuchado sus palabras y, emocionado entre lágrimas, ha agradecido la confianza de los hermanos y especialmente la confianza en Dios para asumir esta nueva tarea”, han detallado los salesianos en un comunicado.
Se trata de la primera ocasión en que el elegido no se encuentra entre los miembros del Capítulo General “por lo que la profesión de fe al aceptar el cargo y el saludo de los capitulares y de la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas), se realizarán a lo largo del día, cuando el nuevo Rector Mayor pueda llegar a Turín”.
El P. Fabio Attard dispondrá ahora de seis años para dirigir la familia salesiana, que comenzará con los trabajos que quedan por realizar en el Capítulo General, que se extenderán hasta el próximo 12 de abril.
La elección de Attard se produjo dos días después de que cumpliera 66 años. Nacido en la ciudad de Gozo (Malta), profesó como salesiano en septiembre de 1980 en Dublín (Irlanda), donde hizo su noviciado.
Tanto su ordenación diaconal como presbiteral tuvieron lugar en Roma en los años 86 y 87, respectivamente. Tras dirigir varias obras salesianas en Malta, fundó en 2005 el Instituto de Formación Pastoral de la Archidiócesis de Malta
Licenciado en Teología Moral por el Alfonsianum de Roma, el P. Attard participó en el Capítulo General celebrado en 2008 como delegado de la Inspectoría de Irlanda, y en él se le encomendó la pastoral juvenil hasta abril de 2020, cuando el cardenal Fernández Artime le pidió crear un proyecto de formación permanente para los salesianos en Europa.
Desde 2018 es consultor del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, cuyo cargo sigue desempeñando en la actualidad.
A lo largo de esta semana se elegirán a los demás miembros del Consejo General, el vicario del rector mayor, los cuatro consejeros de sectores (Formación, Pastoral Juvenil, Comunicación Social y Misiones), el ecónomo y los nueve consejeros regionales para cada una de las regiones en las que está dividida la Congregación.