El sábado 22 de marzo, un día antes de dejar el hospital Gemelli, el Papa Francisco creó la nueva Diócesis de Caazapá, tomando parte del territorio de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo en Paraguay, y nombró como su primer obispo al sacerdote franciscano Marcelo Benítez Martínez.
Caazapá: La nueva diócesis de Paraguay
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Según informa la Oficina de Prensa del Vaticano, la nueva diócesis paraguaya tiene una extensión de 9.496 kilómetros cuadrados, tomados del territorio de la Diócesis de Villarrica, que pasó de tener 13.342 a 3.946 kilómetros cuadrados.
Tiene 194.512 habitantes, de los cuales 171.170 son católicos, agrupados en 15 parroquias, y cuenta con 483 capillas.
Para servir a estos fieles, el nuevo prelado cuenta con 18 sacerdotes diocesanos y dos presbíteros religiosos, además de 39 diáconos permanentes.
Cuenta además con cuatro escuelas católicas de Primaria y otras cuatro de Secundaria.
El primer obispo de Caazapá
El obispo electo era hasta ahora Vicario para Paraguay de la Provincia de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de La Plata.
Mons. Marcelo Benítez Martínez, O.F.M., nació el 6 de septiembre de 1956 en Santa María, distrito de General Morínigo, en el departamento paraguayo de Caazapá. Tiene 68 años.
Ingresó en el Seminario Mayor Franciscano Fray Luis Bolaño de Lambaré y obtuvo la licenciatura en Teología en el Instituto Humanístico y Filosófico jesuita de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
Emitió sus votos con los franciscanos en 1993 y fue ordenado sacerdote en 1994. Fue designado para regir distintas parroquias de la Diócesis de Villarrica. También ocupó distintos cargos del gobierno de los franciscanos.