El Papa Francisco ha transcurrido 38 días hospitalizado para erradicar la neumonía bilateral que ha puesto en peligro su vida en dos ocasiones, tal y como explicaron a la prensa sus médicos. El apartamento privado que ha ocupado en la décima planta del Hospital Policlínico Gemelli de Roma tiene unos 200 metros cuadrados y cuenta con varias estancias, entre ellas, una capilla privada y una sala de estar.
Fue precisamente desde esa capilla desde donde se tomó la primera de las fotografías de esta larga convalecencia.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Habían pasado 31 días desde su ingreso el pasado 14 de febrero. La imagen, tomada de espaldas, no muestra el rostro del Papa Francisco. Tampoco se observa si en ese momento estaba usando las cánulas nasales de alto flujo que todavía hoy está obligado a usar para respirar a lo largo de todo el día.
Este domingo, antes de regresar a Santa Marta, su residencia en el Vaticano, donde deberá proseguir con la convalecencia durante al menos dos meses, el Pontífice volvió a aparecer en público.

Lo hizo desde el quinto piso de este enorme edificio, donde trabajan más de 5.000 personas, para estar más cerca del patio donde cientos de personas quisieron mostrarle su cariño.

El Papa Francisco ha estado ingresado en el Gemelli cuatro veces. La primera, en julio de 2021, cuando tenía 84 años, a causa de una estenosis diverticular del sigma. Se trató de una extirpación de divertículos para la que necesitó anestesia general.

La segunda estancia, entre el 29 de marzo y el 1 de abril de 2023, fue oficialmente para recuperarse de una bronquitis, pero cuando fue dado de alta el Papa Francisco reveló que se había tratado de una neumonía. La tercera, en junio de ese año, para una operación en la que tuvieron que extirparle varios centímetros de intestino, bloqueado por algunas adherencias y cicatrices fruto de la operación de 2021.

En cada ocasión, antes de regresar al Vaticano,el Santo Padre solía despedirse de los niños que recibían terapia oncológica en su misma planta. Luego, muchos pacientes, médicos, sanitarios y familiares salían a la puerta o le esperaban en los pasillos para despedirlo. El Pontífice no pudo realizar este tradicional saludo ayer domingo cuando fue dado de alta, debido a sus condiciones físicas.
Esta ha sido la hospitalización más larga de sus 12 años de pontificado. Sin embargo, hasta la fecha, San Juan Pablo II ha sido el Papa que ha pasado más tiempo internado en el Gemelli.
A lo largo de su pontificado, desde 1978 hasta su muerte en 2005, el Papa polaco ingresó en nueve ocasiones en el Hospital Gemelli. En total, pasó 153 días en este centro médico.

El “Vaticano número tres” de San Juan Pablo II
Su convalecencia más larga se produjo del 20 de junio al 14 de agosto de 1981, cuando se sometió a una cirugía menor y luego fue tratado por una infección viral conocida como citomegalovirus. En esa ocasión, Juan Pablo II estuvo ingresado 55 días.
El Papa polaco fue el primer Pontífice que utilizó el apartamento papal del Gemelli; tanto es así que lo llamaba “el Vaticano número tres”, aludiendo a que era su tercera residencia después del Palacio de Castel Gandolfo.

La primera vez que fue ingresado fue el 13 de mayo de 1981, tras el atentado en la plaza de San Pedro que casi acabó con su vida. Ese día le realizaron una operación de seis horas para extraerle la bala.

Hasta 2005, regresó otras ocho veces; la última, para realizarle una traqueotomía. Incluso llamaba, con tono sarcástico, a la sala de reuniones “la habitación del cónclave”, pues allí los doctores tomaban sus decisiones.

En todo caso, el 8 de diciembre de 1978, año en que el Cardenal Wojtyła fue elegido Papa, visitó la Universidad Católica del Sagrado Corazón, que gestiona el Gemelli, y visitó a algunos enfermos.

Aunque Benedicto XVI nunca llegó a estar ingresado en el hospital, lo visitó en varias ocasiones.
Cuando acudió para ver a su hermano Georg en enero del 2014, fue la segunda vez que salió del monasterio ubicado dentro de los muros vaticanos, donde se retiró en oración tras renunciar al pontificado en marzo del 2013.

En aquella ocasión, Benedicto XVI permaneció varias horas a los pies de la cama de su hermano enfermo. En todo caso, como Papa también visitó el Gemelli en varias ocasiones. La primera, el 5 de agosto de 2005, cuando a su hermano Georg le pusieron un marcapasos por la enfermedad cardiovascular que sufría.

En 2010, Benedicto XVI visitó por sorpresa al Cardenal Roger Etchegaray, quien sufrió una fractura de fémur tras un desafortunado incidente durante la procesión de entrada a la Misa de Gallo.
Además, en enero de 2011, Benedicto XVI quiso visitar a los niños enfermos ingresados en el departamento pediátrico.

El Hospital Universitario Gemelli es uno de los grandes centros médicos de la ciudad de Roma. Se inició su construcción el 22 de junio de 1962 y fue inaugurado oficialmente el 10 de julio de 1964. Las primeras salas en funcionamiento fueron las de Patología Quirúrgica y Patología Médica, con un total de 70 camas de hospitalización.
Fue el Papa Pío XI quien donó en 1934 el terreno para la construcción de este centro universitario católico que actualmente cuenta con más de 1.500 camas.
((En este artículo ha colaborado Daniel Ibañez, fotógrafo de ACI Prensa y EWTN News))