La App Luzea nació durante la pandemia de Covid-19, permite encender velas en diversos templos de España e Italia a distancia desde el teléfono móvil y ahora trata de llegar a Hispanoamérica a través del Santuario de la Virgen de Guadalupe en México.
La portavoz de Luzea, Luz Alcaraz, explica a ACI Prensa que miran “con mucha ilusión a los países de Hispanoamérica en los que se profesa enormemente la fe católica y por ello estamos trabajando para llegar ahí más pronto que tarde”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
En concreto, añade, desde la App llevan “un tiempo en contacto con [el santuario de] Guadalupe, con el objetivo de instalar nuestro sistema allí. Si Dios quiere, este santuario mariano será el punto de partida para que Luzea llegue a más parroquias e iglesias de Hispanoamérica”.
En la actualidad, el sistema Luzea está disponible en 10 templos españoles, la mitad parroquias pertenecientes a la Archidiócesis de Madrid. También es utilizado en Torrevieja y Málaga.
Además, es posible usar este sistema para encender velas en los importantes enclaves marianos dedicados a la Virgen de Covadonga, Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad y Nuestra Señora del Rocío en Huelva.
En Italia, los usuarios de Luzea pueden prender sus llamas votivas en la Basílica de nuestra Señora Coronada del Buen Consejo y en la Iglesia de San Gregorio de Armenia, ambas en Nápoles; la parroquia dedicada a Santa teresa de Calcuta en Livorno y en el santuario dedicado a Santa María Goretti, en la localidad de Nettuno, cerca de Roma.
Según explica la portavoz, el sistema no tiene ningún coste para los templos. “La primera vela que enciende un usuario corre a cargo nuestro y no tiene coste para él. A partir de la segunda, el usuario elige el donativo que quiere enviar, siendo el mínimo 2€”.
De esta cantidad, “una parte de ese donativo va a parar a la Iglesia en la que encienda la vela y la otra sirve para sustentar el proyecto Luzea”.
Desde su puesta en marcha, se han encendido casi 25.000 velas de cera, en las que se prende una luz muy similar a la de una llama. El usuario puede ver el lampadario correspondiente a través de una cámara.
La llama continúa nuestra oración"
El P. Fernando Bielza, sacerdote diocesano de la Archidiócesis de Madrid (España), explica a ACI Prensa algunos detalles sobre el sentido profundo de encender velas ante las imágenes de Cristo, la Virgen o los santos en las iglesias.
"Las imágenes son 'iconos', que son sacramentales: es decir, 'signos visibles de lo invisible'. En este caso, la presencia invisible de la compañía de los santos entre nosotros. Como eso se ve por la fe, la luz [de las velas] expresa la fe desde la que los contemplamos, a la vez, luz de Cristo resucitado"
De manera adicional, el sacerdote describe que "cuando un viene a tratar con el santo en cuestión, puede encender una lámpara con su oración, también desde la fe y el amor. Y como el fuego da Luz y calor, como la fe y la Caridad, pues son una expresión adecuada de lo que hacemos, y al marchar ahí queda nuestra llama continuando nuestra oración".
ACTUALIZACIÓN: 25 de marzo de 2025 a las 13:00 GMT+2.