El Papa Francisco nombró a Mons. Bernardito Cleopas Auza, Arzobispo titular de Suacia (Montenegro) y hasta ahora Nuncio Apostólico en España, nuevo representante del Vaticano ante la Unión Europea, sucediendo a Mons. Noël Treanor, quien falleció tras sufrir un infarto en agosto de 2024. 

Mons. Mariano Crociata, presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), recibió el anuncio “con gran alegría”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para Mons. Crociata, el nuevo representante del Santo Padre ante la Unión Europea “aporta un notable legado de compromiso diplomático y servicio eclesial”. 

En este sentido, destacó que durante décadas “ha desempeñado un papel fundamental” en el servicio a la Santa Sede y demostrado “un profundo compromiso y visión”.

Manifestó asimismo su confianza en que la colaboración entre el nuevo representante pontificio y la COMECE “será fructífera e impactante en la promoción del bien común en la Unión Europea”.

Por último, el presidente de los obispos europeos deseó a Mons. Auza “fortaleza y sabiduría en su misión” y que “la guía de Dios lo acompañe en cada paso del camino”.

Nacido en Talibon, Filipinas, en 1959, el Arzobispo Auza, de 66 años, tiene una amplia experiencia diplomática que comenzó en 1990. A lo largo de los años, ha servido en diversas representaciones pontificias alrededor del mundo, incluyendo Madagascar, Bulgaria y Albania.

También ha trabajado en la Sección para las Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado, así como en la Misión Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Nueva York. 

En mayo de 2008, fue nombrado Nuncio Apostólico en Haití y recibió el título de Arzobispo titular de Suacia. Posteriormente, en julio de 2014, se convirtió en Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Nueva York y Observador Permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Más recientemente, en octubre de 2019, el Arzobispo Auza fue nombrado Nuncio Apostólico en España y Andorra. Posee títulos en Literatura y Teología, y habla francés, inglés, italiano, español y tagalo.