El Papa Francisco presentó en las últimas 24 horas una “leve mejoría” en sus condiciones de salud, aunque  los médicos mantienen el “pronóstico reservado”, según el último informe médico difundido por el Vaticano este miércoles 26 de febrero.

El nuevo boletín informativo explicó que la insuficiencia renal detectada el pasado domingo “ha remitido” completamente. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, la tomografía computarizada de tórax realizada la tarde del martes confirmó “una evolución normal del cuadro inflamatorio pulmonar”. El Pontífice fue diagnosticado con una infección pulmonar bilateral que afecta ambos pulmones, por lo que recibe una terapia antibiótica exhaustiva.

Además, según el Vaticano, los análisis de sangre que le fueron realizados esta mañana “han confirmado la tendencia favorable observada en la jornada anterior”. Sin embargo, tras trece días de hospitalización, el Pontífice aún requiere el uso de dos pequeñas cánulas que se introducen por ambos orificios nasales para recibir oxígeno.

No obstante, desde la mañana del sábado, el Santo Padre no ha vuelto a sufrir crisis respiratorias agudas. “El Santo Padre continúa con oxigenoterapia de alto flujo, sin haber presentado crisis respiratorias asmáticas en las últimas horas”, explicó el Vaticano.

Asimismo, se informó que el Papa Francisco está complementando la terapia antibiótica con “sesiones de fisioterapia” para mejorar las condiciones de sus vías respiratorias.

Sin embargo, a pesar de la mejoría, el equipo médico que lo atiende en el hospital Policlínico Gemelli de Roma sigue manteniendo en el informe el “pronóstico reservado”; es decir, no pueden asegurar cómo evolucionará la salud del Papa Francisco, cuyo estado sigue siendo delicado y requiere observación constante. 

Según confirmaron fuentes vaticanas, esta mañana el Papa Francisco nada más despertarse pudo sentarse en el sillón que tiene a su disposición en la habitación de la décima planta del Gemelli donde continúa ingresado desde el pasado 14 de febrero.

También recibió la Eucaristía, lo que quiere decir que todavía no está en condiciones para celebrar él mismo la Misa.

A pesar de la gravedad, el Papa Francisco retomó el trabajo a principios de semana e incluso convocó un consistorio de cardenales, si bien el Vaticano no ofreció más detalles sobre la fecha. 

El lunes recibió en el Gemelli tanto Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin,, y al arzobispo Edgar Peña Parra, el Sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, pero no ha vuelto a tener visitas.