La salud del Papa Francisco, ingresado en el hospital Policlínico Gemelli de Roma desde el pasado 14 de febrero, “ha presentado una leve mejoría”, infomó hoy la Oficina de Prensa del Vaticano.
Según el último parte médico publicado este lunes por la tarde, el Santo Padre no ha sufrido ninguna “crisis respiratoria asmática durante el día”, y los últimos análisis de laboratorio “han reflejado signos positivos en su evolución”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El sábado por la mañana, el Pontífice sufrió un episodio de dificultad respiratoria prolongada debido a la bronquitis asmática crónica y la neumonía bilateral que padece, lo que requirió el uso de una mascarilla de oxígeno para su estabilización.
No obstante, los médicos confirmaron que el Papa sigue necesitando oxígeno mediante dos pequeñas cánulas nasales, aunque los especialistas “han reducido tanto el flujo como el porcentaje de oxígeno suministrado”.
El Vaticano también informó que la insuficiencia renal en estado primario, descubierta el domingo, “no genera preocupación” ya que está bajo control.
A pesar de esta leve mejoría, los médicos continúan evaluando con cautela la complejidad de su cuadro clínico y, por el momento, no han emitido un pronóstico definitivo.
Mientras tanto, el Santo Padre ha retomado algunas de sus actividades laborales. Esta mañana, designó al sacerdote Eloy Alberto Santiago Santiago como nuevo Obispo de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (España), quien actualmente ejercía como secretario canciller de la Diócesis de Canarias.
En su undécimo día de hospitalización, el Papa Francisco recibió la Eucaristía y, por la tarde, continuó con sus compromisos. Además, retomó su costumbre de llamar por teléfono al párroco de la única parroquia católica de la Franja de Gaza, el P. Gabriel Romanelli, para expresarle su cercanía.
El Pontífice también aprovechó la ocasión para agradecer a todos los fieles que han estado orando por su recuperación en los últimos días, demostrando una vez más su profundo vínculo con el pueblo de Dios.
La Santa Sede continuará informando sobre la evolución de su estado de salud que, según estas últimas informaciones, presenta una mejora ya que el Papá está reaccionando bien ante las terapias antibióticas suministradas para atajar la infección que sufre en los dos pulmones.