Este lunes se ha publicado el nombramiento del sacerdote Eloy Alberto Santiago Santiago como nuevo obispo de S. Cristóbal de La Laguna (Tenerife, España), que en la actualidad ejercía como secretario canciller de la Diócesis de Canarias.
La diócesis que hoy ha conocido a su nuevo pastor es conocida también como Diócesis de Tenerife o Diócesis Nivariense y se extiende en los territorios de las islas de Tenerife, La Palma, la Gomera y El Hierro.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La diócesis atiende espiritualmente a una población de algo más de un millón de almas y cuenta con 203 sacerdotes diocesanos, de los cuales 71 están jubilados, 47 presbíteros religiosos y 11 diáconos permanentes.
En 2023 se celebraron algo más de 4.000 bautizos, otras tantas primeras comuniones y 785 matrimonios en las 312 parroquias, según datos ofrecidos por la Conferencia Episcopal Española.
El Obispado de S. Cristóbal de la Laguna estaba vacante desde la aceptación de la renuncia de Mons. Bernardo Álvarez, el pasado mes de septiembre. Desde entonces, ha ejercido de administrador diocesano el sacerdote Antonio Manuel Pérez Morales.
El prelado electo ha desarrollado parte de su ministerio como secretario o agregado en las nunciaturas de la Santa Sede en Colombia (2006-2009), Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Namibia y Swazilandia (2009-2013) y Gran Bretaña (2013-2014). Habla español, italiano, inglés, francés y portugués.
Nacido en Las Palmas de Gran Canarias en 1973, ingresó en el Seminario Diocesano de Canarias en 1992 y obtuvo el bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas. Fue ordenado sacerdote en julio de 1999 en la Catedral de Canarias.
En 2004, obtuvo el doctorado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana, donde también se licenció en Derecho Canónico.
Tras prestar servicios diplomáticos, regresó a la Diócesis de Canarias, donde ha ejercido como párroco en diferentes ubicaciones. El obispo electo es además profesor del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) y ejerció como formador del Seminario Diocesano.
Desde el año 2020 es secretario general-canciller de la Diócesis de Canarias. En 2021 fue nombrado además delegado para asuntos económicos. También ejercía en la actualidad como vicario para la Economía y el Patrimonio, miembro de la Delegación para el Clero y director de la Comisión para la Protección de menores.
Además, formaba parte del Cabildo Catedralicio y del Colegio de Consultores, así como del Consejo Presbiteral, el de Asuntos Económicos y el de Pastoral.
El Arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, ha acogido en las redes sociales el nombramiento del prelado electo, a quien ha dado la bienvenida a la provincia eclesiástica, ya que la Diócesis de Tenerife es sufragánea de la hispalense.
Desde hace meses se especula con la posibilidad de que el Papa Francisco pudiera visitar las Islas Canarias en relación con la preocupación del Pontífice por el drama humano que padecen muchos migrantes provenientes de África hacia Europa y que recalan muy a menudo en el archipiélago atlántico español.